Vol. 1 Núm. 2 (2008): Evaluación del Desempeño Docente
Sección monográfica

Evaluación de la Práctica Docente. Una Revisión desde España

Publicado junio 22, 2016
Cómo citar
Bolívar, A. (2016). Evaluación de la Práctica Docente. Una Revisión desde España. Revista Iberoamericana De Evaluación Educativa, 1(2). https://doi.org/10.15366/riee2008.1.2.004

Resumen

Se analizan los modos y condiciones para que la evaluación de la práctica docente pueda promover la mejora y, sobre todo, su papel para  asegurar la equidad de todos los alumnos en su derecho a la educación. La evaluación del desempeño docente debe dirigirse a capacitar a escuelas y profesores para conseguir los estándares deseados e incrementar dicha calidad. La evaluación docente ha de posibilitar la construcción de la capacidad de cambio de los centros y contar con un contexto de apoyo externo, al tiempo que presión para cambiar. El artículo revisa la situación de la evaluación del profesorado en España, así como las nuevas vías que abre la nueva Ley de Educación. Si la política educativa quiere incrementar la cualidad y los resultados, tiene que invertir en el conocimiento y competencias necesarias para conseguirlos. Esto requiere un nuevo modelo de responsabilización por los resultados, como señala Elmore. Al respecto, la autoevaluación institutucional precede a la responsabilidad externa de los resultados y debe combinarse actualmente con una responsabilidad por los resultados inteligente, que contribuya a presionar e incentivar la mejora.

Palabras clave: Evaluación del profesorado, responsabilidad por los resultados, capacidad de mejora, España.

 

The ways and conditions are analyzed so that the evaluation of the educational practice can promote the improvement and, above all, its role to assure the equity of all the students in its right to the education. The teacher evaluation and performance they should be directed to qualify to schools and professors to obtain the standards desired and to increase quality. Teacher evaluation should make possible change capacity building of the schools and count on an external supporting context, and also the pressure to change. The paper review the situation of the teacher evaluation in Spain, as well as the new routes that the new Education Act opens. If the policymakers want to increase quality and performance, they have to invest in the knowledge and skill necessary to produce it. This requires a new model of accountability, as says Elmore. As regards this, internal accountability precedes external accountability and should be presently combined with an authentic and intelligent accountability, contributing to push (top-up strategy) and stimulate improvement.

Keywords: Teacher evaluation, accountability, improvement capacity, Spain.

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