Vol. 1 Núm. 3e (2008): Memorias del IV Coloquio Iberoamericano sobre la Evaluación de la Docencia
Aportaciones

Evaluación de la Docencia como Práctica Reflexiva

Publicado junio 22, 2016
Cómo citar
Contreras Pérez, G., & Arbesú García, M. I. (2016). Evaluación de la Docencia como Práctica Reflexiva. Revista Iberoamericana De Evaluación Educativa, 1(3e). https://doi.org/10.15366/riee2008.1.3.009

Resumen

El propósito de este trabajo es, por una parte, dar cuenta del proceso de diagnóstico respecto de la evaluación del desempeño docente, desarrollado para las carreras profesionales en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile y, por otra, enfatizar la importancia de vincular la evaluación docente con procesos de formación en los que participen activamente los profesores. El diagnóstico tuvo como objetivo recoger información sobre los distintos sistemas de evaluación docente en vigencia en cada carrera, analizando sus fortalezas y debilidades y considerando la valoración otorgada a la evaluación de la docencia tanto por docentes como por estudiantes. Este proceso de diagnóstico puede considerarse positivo por cuanto convocó gran interés en todos los participantes, se pudo llegar a acuerdos sobre ciertos criterios que sirvieran de base para el diseño de un nuevo sistema de evaluación de la docencia y se promovió un espacio de reflexión y autoevaluación de la práctica docente, en donde los profesores decidieron qué tipo de cambios o mejoras necesitaban implementar en su trabajo cotidiano como profesionales de la enseñanza.

Palabras clave: Participación, reflexión, evaluación docente, docentes, estudiantes.

 

The purpose of this article is to, in part, to describe the diagnosis process of the evaluation of teaching process performance developed for the mayors of the Pontificia Univercidad Católica of Valparaiso, Chile; and to highlight the importance of networking the teaching evaluation to the forming processes in which teacher are active participants. This diagnosis was meant to gather information on the different evaluation systems currently accepted for each mayor, analyzing their weaknesses and strengths considering the values given to the evaluation of the teaching by staff and students alike. This diagnosis process con be thought of as positive for all the interest shown by the participants, agreements could me made aver certain criteria that work as the foundation for a new teaching evaluation system, and it promoted a self-evaluation of the teaching process, and a reflection in which the professors decided on which types of changes or improvements are needed in their daily jobs.

Keywords: Participation, reflection, teaching evaluation, teaching staff, students.

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