Vol. 2 Núm. 1 (2009): Evaluación de Resultados Escolares
Sección monográfica

La Experiencia Chilena de Instalación de Estándares de Aprendizaje y la Nueva Institucionalidad para la Calidad de la Educación

Publicado junio 21, 2016
Cómo citar
Montt, P. (2016). La Experiencia Chilena de Instalación de Estándares de Aprendizaje y la Nueva Institucionalidad para la Calidad de la Educación. Revista Iberoamericana De Evaluación Educativa, 2(1). https://doi.org/10.15366/riee2009.2.1.002

Resumen

El artículo da a conocer el proceso y decisiones que ha implicado la elaboración de estándares de aprendizaje en Chile, en particular estándares de contenido y estándares de desempeño. Los primeros descritos como Mapas de Progreso del Aprendizaje en los ejes centrales de cada área curricular, y los segundos denominados Niveles de Logro, como descripciones de niveles crecientes de desempeño en determinados momentos de la vida escolar de los estudiantes, específicamente para las áreas y los grados que son monitoreados por la medición nacional SIMCE. Luego el texto aborda la nueva institucionalidad que se está desarrollando en el país con la finalidad de asegurar calidad de la educación para todos, y cómo se consideran los estándares y la responsabilización por resultados de aprendizajes en ella. El texto concluye con los desafíos que surgen al hacer converger el proceso de elaboración de estándares de aprendizaje desarrollado y la nueva institucionalidad.

Palabras clave: Estándares, mapas de progreso; niveles de logro y política educacional.

 

The article deals with the process and decisions implied in the elaboration of learning standards in Chile, in particular, content standards and performance standards. The former have been described as Progress Maps of Learning in the key areas of every curriculum; the latter, as Levels of Attainment,  descriptions of growing levels of students’ performance at specific times within school life, specially for the subjects and classes monitored  by the national measuring system, SIMCE. After that, the text concentrates on the newly developed institutionalization the country is going through with the aim of providing quality education for everybody, and how standards are considered and the responsibilization for its learning results. The text ends with the challenges risen when aligning the process of elaboration of developed learning standards with the newly adopted institutionalization.

Keywords: Standards, progress maps, levels of attainment, educational policy.

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