Calidad y Evaluación en los Centros Educativos No Universitarios en Andalucía. Una Adaptación Al Modelo EFQM

Antonia Ramírez, Esther Lorenzo

Resumen


La calidad educativa es una meta que ha de alcanzarse en los próximos años en los centros educativos andaluces, pero llegar hasta ella es un camino laborioso. A lo largo de este trabajo analizaremos la relación que se establece entre la calidad educativa, la autonomía de los centros y la evaluación de los mismos; asimismo, realizaremos un recorrido por los distintos planes y proyectos que se han generado en la Comunidad Autónoma de Andalucía en torno a la calidad y la evaluación de los centros educativos no universitarios a lo largo de estos últimos años. Finalmente, nos referiremos al Modelo de Excelencia EFQM, elegido por la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía como base de la evaluación de los diferentes centros educativos de la Comunidad.

Palabras clave: Calidad educativa, evaluación de centros, EFQM, autonomía de los centros, planes y proyecto.

 

The educational quality is a goal that has to be reached in the next years in the educational centers Andalusian, but to obtain it is a laborious way. Along this work we will analyze the relation that is established between the educational quality, the autonomy of the centers and the evaluation of the same ones; also, we will see the different plans and projects that have been generated in Andalusia concerning the quality and the evaluation of the educational not university centers throughout the latter years. Finally, we will refer to the Model of Excellency EFQM, chosen by the Commission of Education of Andalusia as base of the evaluation of the different educational centers of the Community.

keywords: Educational quality, evaluation of centres, EFQM, autonomy of the centers, plans and projects.


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.