Evaluación de Competencias Docentes: una Experiencia en Tres Posgrados en Educación

Isabel Guzmán Ibarra, Rigoberto Marín Uribe, Ana María González Ortiz

Resumen


Se presentan avances de una investigación sobre evaluación de competencias docentes en los posgrados de tres instituciones formadoras de docentes. La investigación cubre dos etapas: 1) identificación de competencias docentes y 2) validación de un instrumento para su evaluación. El trabajo de la primera etapa se sustentó en: a) diagnóstico de docencia en los posgrados, b) modelo teórico de evaluación de competencias propuesto por la Red de Investigadores sobre la Evaluación de la Docencia (ried) y, c) construcción de una propuesta para la identificación de competencias docentes.  Para el diagnóstico de docencia se empleó un cuestionario, mediante el cual se caracterizó a la práctica educativa y se delinearon áreas de desempeño docente. Se consideran las bases teóricas de dos modelos de la ried. La propuesta para identificar competencias docentes fue probada, mediante un panel de expertos, empleando técnicas que llevaron a la identificación y estructura de cinco competencias. En la segunda etapa se construye y pilotea un instrumento dirigido a alumnos para evaluar tres de las cinco competencias identificadas: interacción pedagógica, comunicación educativa y evaluación de los aprendizajes. En el diseño del instrumento, se consideran evidencias de desempeño docente, situaciones de docencia y se incluyen rúbricas que plantean niveles de desempeño en tres niveles: experto, con cierta experiencia y novato. Los resultados del pilotaje indican en lo general que no existen diferencias significativas en las valoraciones por género, grupos de edad y antigüedad en el servicio, encontrándose diferencias importantes en lo referente a niveles de escolaridad e instituciones participantes.

Palabras clave: Identificación de competencias, evaluación de competencias docentes, evaluación de la docencia, práctica educativa.

 

The current presents advances of an investigation on evaluation of teaching competences in post-graduate studies of three institutions of teaching training. The investigation covers two stages: 1) identification of teaching competences and 2) validation of an instrument for its evaluation. The work of the first stage was sustained by: a) diagnosis of teaching in post-graduate studies, b) theoretical model of evaluation of competences proposed by the Network of Investigating on Teaching Evaluation (RIED) and, c) construction of a proposal for the identification of teaching competences. For the teaching diagnosis a questionnaire was used, by means of which it was characterized to the educative practice and areas of teaching performance were outlined. Two theoretical bases were considered from two models of the RIED are considered. The proposal to identify teaching competences was proven, by a panel of experts, using techniques that lead to the identification and shape of five competences. In the second stage it is constructed and piloted an instrument aimed for the students to evaluate three of the five identified competences: pedagogical interaction, educative communication and learning evaluation. For the instrument’s design, the following were considered: evidences of the teaching performance, teaching situation and rubrics were included to set the performance in three levels: expert, with certain experience, and novice. The results of the pilot indicate in the general that significant differences do not exist in the valuations sorted by age groups and seniority; nevertheless, important differences are noticed with respect to schooling levels and the participant institutions.

Keywords: Identification of competences, evaluation of teaching competences, teaching evaluation, educative practice.


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.