Vol. 3 Núm. 1e (2010): Memorias del I Coloquio Iberoamericano La Evaluación de la Docencia Universitaria y No Universitaria: Retos y Perspectivas
IV. Evaluación y Formación Docente

Formación y Profesionalización de la Docencia en el Nivel Superior en el Contexto de la Posmodernidad. Reflexiones sobre el Caso Mexicano

Publicado junio 20, 2016
Cómo citar
Rojas Moreno, I. (2016). Formación y Profesionalización de la Docencia en el Nivel Superior en el Contexto de la Posmodernidad. Reflexiones sobre el Caso Mexicano. Revista Iberoamericana De Evaluación Educativa, 3(1e). https://doi.org/10.15366/riee2010.3.1.016

Resumen

En el marco de la globalización como tendencia económica mundial y a partir de la llamada “tercera revolución tecnológica”, el mundo ha sido testigo de cambios vertiginosos encaminados hacia la construcción de la llamada sociedad informatizada. En este contexto, hablar de una cultura posmoderna, la realidad virtual, el ciberespacio, las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, obliga a revisar algunos de los argumentos que analizan desde diferentes ángulos esta visión compleja del actual panorama, particularmente sobre la formación y profesionalización de docentes de nivel superior en México ante los retos que enfrentan los procesos educativos, dada la crisis de los saberes y la emergencia de nuevos conocimientos y demandas al inicio del nuevo milenio. Con base en lo anterior, argumentamos que la condición formativa y de desempeño del profesorado no puede encasillarse solamente en aspectos técnicos sin correr el riesgo de reducir la docencia a una actividad mecánica. Así, reflexionaremos sobre esta problemática en una doble perspectiva: la posmodernidad y el marco de las políticas nacionales.

Palabras clave: Modernidad, posmodernidad, formación, docencia, profesionalización.

 

Within the framework of the globalization as world-wide economic tendency and from the called “third technological revolution”, the world has been witness of vertiginous changes towards the construction of the called computerized society. In this context, to talk about a post-modern culture, virtual reality, cyberspace, the new technologies of information and communication, it is obliged to revise some of the arguments that have being analyzing from different angles this complex vision of the present panorama, particularly on the teaching formation and professionalization of higher education teachers in Mexico in presence of the challenges that the educative processes is facing, given the crisis of knowledge and the emergency of new knowledge and demands at the beginning of the new millennium. Based on the previous, we argued that the formative condition and of teaching performance of the staff cannot be only filed in technical aspects without having the risk of reducing teaching to a mechanical activity. Thus, we will reflect on this problematic in a double perspective: the post-modernity and the frame of the national policies.

Keywords: Modernity, post-modernity, formation, teaching, professionalization.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.