Usos e Impacto de la Evaluación de la Docencia en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo: Resultados de la Meta-evaluación

Leticia Elizalde Lora, Alma Delia Torquemada González, Brenda Ivonne Olvera Larios

Resumen


En el presente trabajo, se discute el impacto de los organismos internacionales en la generación de programas institucionales para favorecer la evaluación de la educación superior en México. Asimismo, se aborda el surgimiento de la evaluación docente como una estrategia para valorar el desempeño académico del profesor universitario. De forma particular, se describen las características de la evaluación docente en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo y los procesos de meta-evaluación realizados anualmente desde 2004 hasta 2007. En este contexto, se informa cómo se llevó a cabo la meta-evaluación  correspondiente al año 2009 a partir de la participación de los integrantes del Comité Institucional de Evaluación Docente. En relación con los usos de la evaluación, se identificó que los resultados del desempeño docente se asocian principalmente con la permanencia de los profesores en la institución, así como con acciones de retroalimentación para el mejoramiento de su práctica docente. De igual forma, el uso de los resultados se vincula a la acreditación de los programas educativos y al acceso a estímulos económicos. Por lo que se refiere al impacto de la evaluación docente, se encontraron dimensiones relacionadas con la actualización de los profesores y la consolidación de la cultura de la evaluación en la universidad. Sin embargo, aún se percibe en la comunidad que no hay un impacto significativo en la toma de decisiones respecto a la labor docente.  Se concluye, que la evaluación de la docencia se debe analizar y someter a la valoración permanente de todas las audiencias involucradas para su mejora. En este sentido, evaluar para mejorar se convertiría en el uso y efecto principal de las políticas de evaluación en general y de la docencia en particular.

Palabras clave: Meta-evaluación, evaluación docente, educación superior.

 

In the present work, the impact of the international organisms in the generation of institutional programs is discussed to favor the evaluation of the superior education in Mexico. Also, is approached the rising of the teaching evaluation as a strategy to value the academic performance of the university professor. Of particular form, it describes the characteristics of the teaching evaluation at the Autonomous University of the State of Hidalgo and the processes of meta-evaluation performed annually from 2004 to 2007. In this context, it is informed how the meta-evaluation corresponding to year 2009 was carried out from the participation of the members of the Institutional Committee of Educational Evaluation. In relation to the uses of the evaluation, it was identified that the results of the teaching performance are associated mainly with the permanence of the professors in the institution, as well as with their feedback actions for the improvement of their educational practice. Similarly, the use of the results is tied to the accreditation of the educative programs and to the access to economic stimuli. As for the impact of the teaching evaluation, some dimensions, related to the update of the professors and the consolidation of the culture of the evaluation in the university were found. Nevertheless, still it is perceived in the community that there is not a significant impact in the decision making with respect to the educational work. It is concluded, that the evaluation of teaching must be analyzed and to put under the permanent valuation of all the hearings involved for its improvement. In this sense, to evaluate to improve would generally become the use and main effect in general of the policies of evaluation and of teaching in particular.

Keywords: Meta-evaluation, teachers’ evaluation, higher education.


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