La Evaluación de la Docencia Universitaria desde un Abordaje Institucional

Norberto Fernández-Lamarra, Natalia Coppola

Resumen


La docencia universitaria es una de las funciones esenciales de la universidad y juega un papel fundamental en la mejora de la calidad de las instituciones y como un área relevante de las políticas institucionales para el desarrollo profesional docente. De esta manera, la evaluación de la docencia universitaria se transforma en un aspecto esencial de la universidad tanto para llevar a cabo políticas de mejoramiento e innovación como para la toma de decisiones políticas, académicas y administrativas.  En este trabajo se abordará la evaluación de la docencia universitaria en el marco de las evaluaciones institucionales desde una perspectiva que incluye las distintas funciones docentes: las de gobierno y de gestión, las de producción y distribución del conocimiento, las de los diversos actores; las concepciones sobre la enseñanza y el aprendizaje y el modo en que éstas se articulan entre sí, entre otras cuestiones. Para ello, se presentan los principales fundamentos teórico-metodológicos de la investigación “Las políticas de evaluación de la docencia universitaria en Argentina en una perspectiva comparativa con España y México”; que se lleva a cabo en el Núcleo Interdisciplinario de Formación y Estudios para el Desarrollo de la Educación (nifede) de la Universidad Nacional de Tres de Febrero, de Argentina. Se desarrollan algunas consideraciones sobre los procesos de evaluación de la docencia universitaria, en el marco de las evaluaciones institucionales en Argentina y se analizan las evaluaciones externas realizadas en Argentina, por coneau y los datos obtenidos del Proyecto “The Changing Academic Profession an Internacional Research Project” (cap), que en la Argentina desarrollan la untref y la Universidad Nacional de General Sarmiento (ungs).

Palabras clave: Evaluación, docencia, educación superior, instituciones, Argentina.

 

University teaching is one of the essential functions of the university and plays a fundamental role in the improvement of the quality of the institutions and like an excellent area of the institutional policies for the educational professional development. This way, the evaluation of university teaching is transformed into an essential aspect of the university as much to carry out political improvement and innovation as for the political, academic and administrative decision making. In this work the evaluation of university teaching will be approached within the framework of the institutional evaluations from a perspective that includes the different educational functions: those of government and management, those of production and distribution of the knowledge, those of the diverse actors; the conceptions on education and the learning and the way in which these articulate to each other, among other matters. For that reason, the main theoretical-methodological foundations of the investigation are presented in “the policies of evaluation of university teaching in Argentina in a comparative perspective with Spain and Mexico”; it was carried out in the Interdisciplinary Nucleus of Formation and Studies for the Development of Educación (NIFEDE) of the National University of Argentina, Tres de Febrero. Some considerations on the processes of evaluation of university teaching are developed, within the framework of the institutional evaluations in Argentina and are analyzed the external evaluations realized in Argentina, by CONEAU as well as the collected data of the Project “The Changing Academic Profession the International Research Project” (CAP), developed in Argentina by the UNTREF and the National University of General Sarmiento (UNGS).

Keywords: Evaluation, teaching, higher education, institutions, Argentina.


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