Vol. 3 Núm. 1e (2010): Memorias del I Coloquio Iberoamericano La Evaluación de la Docencia Universitaria y No Universitaria: Retos y Perspectivas
I. Políticas en Evaluación Educativa

Evaluación: Elementos del Debate Internacional

Publicado junio 20, 2016
Cómo citar
Canales, A. (2016). Evaluación: Elementos del Debate Internacional. Revista Iberoamericana De Evaluación Educativa, 3(1e). https://doi.org/10.15366/riee2010.3.1.001

Resumen

En este texto se realizan algunos apuntes del debate en el plano internacional que coincidieron, primero, en un diagnóstico sobre la crisis de la educación superior y, luego, en la evaluación como medida estratégica que permitiría revertir el deterioro y elevar la calidad de este nivel educativo. En particular, se enfatizan las posiciones de dos de los principales organismos multilaterales y sus líneas de argumentación sobre calidad y evaluación, así como la variación en los planteamientos que se realizaron en los dos foros mundiales más importantes sobre la educación superior que se han realizado hasta ahora. El texto se interroga sobre las consecuencias del amplio y complejo sistema de evaluación que se instauró en la región latinoamericana hace aproximadamente dos décadas y los eventuales beneficios que había prometido. Sobre todo, llama la atención respecto a que el debate transcurrió más sobre los aspectos técnicos y normativos de los mecanismos de evaluación, y poco se ha interrogado sobre los cambios que ha producido, las implicaciones para la actividad académica de las IES y en especial para la evaluación de la actividad docente.

Palabras clave: Evaluación, calidad educativa, América Latina, organismos internacionales, educación superior.

 

This text highlights some of the pointed out at the debate in the international plane that coincided, first, in a diagnosis on the crisis suffered by higher education, and then, on the evaluation as a strategic measurement which will help revert the deterioration and elevate the quality of this educative level. In particular, it emphasizes the posture of the two multilateral organisms and their argumentation lines on quality and evaluation, as well as the valorization to the suggestion proposed at the two most important word-wide forums on higher education that have been carried out to the date. The text questions itself on the consequences of the vast and complex system of evaluation installed in Latin-America almost two decades ago and the eventual benefits that it had promised. Above all, it draws the attention to fact that the debate went mostly on the technical and normative aspects of evaluation, and little was questioned on the changes that it has produced, the implications to the academic activities of the IES and especially for the evaluation of the teaching activity.

Keywords: Evaluation, educative quality, Latin America, international organism, higher education.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.