Medición de Atributos no Cognitivos para el Sistema de Admisión a la Educación Superior en Chile

M. Verónica Santelices, Juan J. Ugarte, M. Paulina Flotts, Darinka Radovic, Ximena Catalán, Patrick Kyllonen

Resumen


Este documento presenta el desarrollo y validación inicial de instrumentos que miden pensamiento crítico y atributos no cognitivos con vistas a ser eventualmente utilizados en el sistema de admisión a la educación superior en Chile. El rigor técnico y el apoyo político del desarrollo de los instrumentos, su pilotaje e implementación son cruciales, en cuanto este estudio piloto podría afectar el proceso de toma de decisiones de admisión de algunas de las universidades más prestigiosas y competitivas del país. Los instrumentos fueron testeados en un grupo de alumnos de último año de enseñanza secundaria (n=1,568) y de primer año de universidad (n=1,443) durante el año 2008. La muestra incluyó estudiantes de 20 establecimientos educacionales y 4 universidades. Los resultados iniciales son promisorios y arrojan que estos instrumentos efectivamente evalúan atributos que actualmente no son considerados en los procesos de admisión a la educación superior en Chile. Además, el desempeño en los nuevos instrumentos está menos correlacionado con características sociodemográficas que los indicadores que se utilizan actualmente para la admisión de pregrado.

Palabras clave: Sistema de admisión a la educación superior, atributos no cognitivos, pensamiento crítico, motivación, actividades extraprogramáticas.

 

This paper presents the development and initial validation of measures of critical thinking and non-cognitive attributes to be eventually used in the admission system to higher education in Chile. The technical rigor and political support of the instrument development, piloting and implementation are crucial as the results from this pilot study may affect the decision making process regarding admissions to some of the most prestigious and competitive universities in the country. The instruments were pilot tested on a group of high-school seniors (n=1,568) and first-year college students (n=1,443) during 2008. The sample included students from 20 schools and 4 universities. Initial results are promising and show that the measures are effectively assessing attributes that are not currently considered in the Chilean higher education admissions process. In addition, performance on the new instruments is less correlated with students´ sociodemographic characteristics than indicators currently used for undergraduate admissions.

Keywords: Admission system to higher education, non cognitive attributes, critical thinking, motivation, extracurricular activities.


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