Validez Diferencial y Sesgo en la Predictividad de las Pruebas de Admisión a las Universidades Chilenas (PSU)

Jorge Manzi, Angélica Bosch, David Bravo, Guido del Pino, Graciela Donoso, Manuel Martínez, Raúl Pizarro

Resumen


La preocupación por la equidad en la medición educacional ha llevado a desarrollar diversos procedimientos para evaluar el potencial sesgo asociado a características sociodemográficas de los examinados. Estos procedimientos incluyen la validez y la predicción diferencial de los tests. En el primer caso, se analiza el grado de asociación entre los tests y alguna variable criterio (como el rendimiento académico), comparando dicha asociación entre grupos. En el segundo caso, se trata de establecer si la capacidad predictiva de los instrumentos de medición es equivalente para diversos grupos de examinados, comparando los errores de predicción. Empleando esta metodología con datos de las Pruebas de Selección Universitaria chilenas de Matemática y de Lenguaje y Comunicación, además de las Notas de Educación Media (como predictores) y el rendimiento académico de los estudiantes en el primer año de sus estudios universitarios (como criterio), se calcularon y compararon indicadores de validez y predicción diferencial según género y dependencia de los establecimientos educacionales.  Los resultados, que presentan un patrón semejante al observado con pruebas de admisión norteamericanas, revelan una leve presencia de validez diferencial, especialmente cuando se considera el género de los estudiantes, revelando una consistente pero leve subpredicción del rendimiento de las mujeres.

Palabras clave: Equidad,evaluación, tests de admisión, educación superior, características sociodemográficas.

 

Concerns about fairness in educational testing has prompted the development of methodological tools to assess the possibility of bias in test scores associated to sociodemographic characteristics of examinees. These tools include differential validity and prediction. The first estimates the association between tests scores and a criterion (sucha as first year academic performance in the university), comparing such association among sociodemographic groups. The second technique compares the predictive validity of tests among groups, testing whether prediction errors are similar among groups. Using Chilean university entrance tests (Mathematics and Language PSU) and high school grades as predictors, and first year university grades as the criterion, differential validity and prediction was assessed, considering gender and type of school as grouping variables. Results show a similar pattern to US previous studies, indicating a consistent but small trend to underprediction of women’s performance.

Keywords: Equity, evaluation, admission tests, sociodemographic characteristics, university education.


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