Eficacia del Programa Educativo de Técnico Superior Universitario en Administración. Un Autodiagnóstico a través del Modelo CIPP

Javier Damián Simón, Eusebio Montes Pauda

Resumen


Se presentan los resultados de un estudio de caso en el cual se evaluó al Programa Educativo de Técnico Superior Universitario en Administración, en una institución del sistema de Universidades Tecnológicas de México. El objetivo fue evaluar los componentes del contexto, insumos, procesos y productos de dicho programa, para corroborar el grado de cumplimiento de su desempeño según los lineamientos establecidos a nivel nacional. Para la evaluación se utilizó la información de cinco trabajos previos en los que se estudiaron a los alumnos, egresados, profesores y empleadores. Los resultados obtenidos muestran que el programa responde a las necesidades del contexto del que proceden los estudiantes; se cuenta con los insumos necesarios para su funcionamiento; sin embargo, el proceso de enseñanza no se desarrolla según los criterios establecidos; los egresados no están satisfechos por el nivel de salarios obtenidos y el escaso reconocimiento de su profesión; los empleadores de las medianas y grandes empresas presentan niveles altos de satisfacción por el desempeño de los egresados, no así los de las pequeñas empresas, indicativo de que durante su formación profesional los graduados fueron habilitados medianamente con las competencias específicas para atender a las necesidades de este sector de empleadores.

Palabras clave: Programa educativo, modelo CIPP, evaluación, eficacia.

 

This paper reports the results of a case of study of an assessment performed to the Educational Program of University Superior Technician in Administration, in an institution from the system of Technological Universities in Mexico. The aim of this study was to assess the context components, inputs, process, and products from this program, to verify the degree of fulfilment of their performance according to the national guidelines. For this assessment, it was uesed the information from five previous studies with students, alumni, professors, and employers. The results show that the program responds to the needs of background context from which the students come,and that there are the necesary inputs for its operation; however, the teaching process is not carried out accordingly to the established criteria; graduates are not satisfied by the achieved wages and the little recognition of their profession; employers of large and medium-sized enterprises companies present high levels of satisfaction for the performance of graduates, not so those od small firms, indicating that during thier vocational training graduates were moderately enabled with specific competences to meet the needs of this sector of employers.

Keywords: Educational programs, CIPP model, evaluation, effectiveness. 


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