Construir Procesos de Evaluación de la Calidad Educativa Pertinentes para los Sistemas de Educación Indígena en México: El Caso del Estado de Michoacán

José Francisco Martínez Preciado

Resumen


El sistema educativo mexicano ha tenido avances en indicadores tales como el acceso a la educación pública, la disminución del analfabetismo, años de escolaridad, tasas de deserción. En un siglo, se pasó de tener al 80% de la población analfabeta a tener al 90% alfabetizada y a universalizar la educación primaria.  Sin embargo, este mismo sistema al responder a las necesidades de la mayoría, bajo un enfoque de justicia utilitario, ha generado una terrible desigualdad en las comunidades originarias de México. Los datos muestran que los centros de educación indígena son los que tienen las condiciones menos favorables, tienen una baja calidad y sus estudiantes aprenden poco. A partir de una idea de justicia social que demanda que las personas posean derechos a la educación y a la participación política con el objetivo de elegir libremente el tipo de vida que considera más valiosa, este artículo propone una metodología para construir mecanismos de evaluación de la calidad que aspiran ser pertinentes a las características de las comunidades originarias de México. El proceso descansa en considerar que el término “calidad educativa” requiere de negociación y razonamiento público para ser útil en el proceso de mejora escolar.

Palabras clave: Educación indígena, calidad edcucativa, indicadores, evaluación de centros educativos, justicia social.

 

The Mexican educational system has made progress in several indicators such as: access to public education, dsminution of the illetaracy, increase in the years of schooling, dicrease school dropout rates. In a century, it went from 80% of the illiterate population to have 90% literate population and establishing of universal primary education. However, this same system when responding to needs of the majority, under utilitarian justice approach, has generated great inequality in the native communities in Mexico. The data shows that native educational centers present disadvantageous conditions, that have low quality and their students have low learning leves. From an idea of social justice that demands people to possess rights to education and political participation in order choose freely what type of life  they considered more valuable, this paper proposes a methodology to build mechanisms for quality assessment who aspire to be pertinent to the characteristics of the native communities of Mexico. The process has its based on the view that the term "quality education" requires negotiation and public reasoning to be useful in the process of school improvement.

Keywords: Indigenous education, educational quality indicators, evaluation of schools, social justice.


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