Innovación Educativa sobre Aprendizaje Colaborativo con CmapTools en la Formación Inicial Docente
Derechos de autor 2016 Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0.
Resumen
Entre las principales destrezas que debería desarrollar actualmente el profesorado durante el proceso de formación inicial, podemos destacar el uso educativo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), el trabajo en equipo y la capacidad para reflexionar sobre el propio conocimiento. Para colaborar al desarrollo de tales aspectos hemos llevado a cabo un proyecto de innovación docente donde los estudiantes de magisterio aprenden a realizar mapas conceptuales individuales y grupales, con ayuda de CmapTools. Este software es libre y útil para integrar de forma práctica las TIC en el proceso educativo, ya que permite desarrollar una metodología activa, en la que se fomenta al mismo tiempo el aprendizaje reflexivo y el trabajo en equipo. Tras analizar los datos recogidos hemos observado que los futuros maestros muestran opiniones positivas sobre las estrategias y recursos empleados en esta experiencia, valorando especialmente el proceso de aprendizaje colaborativo desarrollado en el aula.
Palabras clave: Innovación educativa, formación inicial del profesorado, mapas conceptuales, aprendizaje colaborativo, CmapTools.
Among the main skills that teachers must acquire nowadays in the process of initial training, we should highlight the educational use of Information and Communication Technologies (ICT), teamwork and the ability to reflect his own knowledge. In order to collaborate to the development of such aspects we have carried out a project of educational innovation, where the teaching student learn to make concept maps individually and in groups , using CmapTools. This software is free and useful in order to integrate ICT of practical form in the educational process, as it allows the development of an active methodology while promoting the reflexive learning and the teamwork. After analyzing the collected data we have found that the future teachers show positive opinions about the strategies and resources used in this experience, especially appreciating the process of collaborative learning in the classroom.
Keywords: Educational innovation, initial teacher training, collaborative learning, concept maps, CmapTools.