Evaluación del Programa Estratégico de Formación Integral de La UAEH y su Impacto en la Práctica Docente
Derechos de autor 2016 Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0.
Resumen
La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo reconoce la importancia que la formación docente representa para impulsar el trabajo áulico y el aumento de la eficiencia en los procesos de aprendizaje de los estudiantes. Por tal motivo, implementa un Programa Estratégico de Formación Integral (ProEFI) que considera innovaciones que respondan a los tiempos actuales.
En el presente trabajo, se informa sobre los resultados de evaluación del ProEFI y del impacto de los cursos impartidos por el Centro Universitario de Formación (CUF). Es importante precisar, que bajo la denominación de evaluación del impacto se entiende el proceso evaluatorio orientado a medir los resultados de las intervenciones, en cantidad, calidad y extensión según las reglas preestablecidas. Se realizó un muestreo aleatorio en el que participaron 516 profesores y 2101 alumnos respondiendo los cuestionarios a través de la página Web de la UAEH. Además se incluyó un apartado en el que 188 profesores emitieron comentarios, mismos que fueron agrupados en categorías para su análisis. Con base en los resultados, se emiten recomendaciones con respecto a los instructores, los cursos y la posibilidad de definir niveles de formación docente (profesores novatos y profesores con mayor experiencia en el ámbito de la docencia).
Palabras clave: Formación docente, evaluación del impacto, práctica docente.
The Autonomous University of Hidalgo State recognizes the importance of teacher training is to enhance the work courtly and increased efficiency in the processes of student learning. Therefore, implementing a Comprehensive Strategic Training Program (ProEFI) considering innovations that respond to current times.
In the present study reports the assessment results and impact ProEFI of courses offered by the University College of Education (CUF). It is important to note that under the term impact assessment means the assessment process designed to measure outcomes of interventions, in quantity, quality and extent according to prescribed rules. Random sampling was conducted involving 516 teachers and 2101 students answered the questionnaire through the website UAEH. Also included is a section in which 188 teachers issued comments, which were grouped into categories for analysis. Based on the results issued recommendations for instructors, the courses and the ability to define levels of training teachers (beginning teachers and teachers with more experience in the field of teaching.
Keywords: Teacher education, impact assessment, teaching practice.