Evaluación de las Necesidades de Formación Continua de Docentes no Universitarios

Coral González Barbera, María Castro, Luis Lizasoain

Resumen


Las necesidades de formación continua de profesores de enseñanzas básicas (infantil, primaria, secundaria obligatoria y bachillerato) son objeto de preocupación para las administraciones públicas encargadas de dicha formación. En consecuencia, el resultado de su evaluación supone un punto de partida para tomar decisiones sobre la cantidad y tipo de oferta realizada. Así el propósito de este estudio es evaluar las necesidades formativas del profesorado no universitario de la Comunidad Autónoma de Madrid ajustadas al desempeño profesional a través de la percepción de los implicados. La metodología consta de dos fases claramente diferenciadas, la primera un estudio cualitativo basado en entrevistas y grupos focales y, como complemento, un estudio cuantitativo con el fin de dar consistencia y poder generalizar los resultados. Atendiendo a variables de identificación de los profesores tales como la edad, el sexo, la etapa en la que imparten y su titulación académica se identifican dos tipos de profesor que perciben sus necesidades de formación continua de manera diferente. La valoración de las tres últimas sesiones formativas recibidas y de las áreas de mayor interés para el profesor, el centro educativo y el nivel de enseñanza se analizan de manera pormenorizada en el artículo.

Palabras clave: Formación del profesorado, evaluación de necesidades, necesidades de formación, formación continua del profesorado no universitario, programas de formación del profesorado en ejercicio.

 

The training needs of primary school teachers (kindergarten, primary, secondary school and high school) are of concern for public administrations in charge of vocational training. Consequently, the outcome of its assessment is a starting point for making decisions about the amount and type of offer made. Thus the purpose of this study is to assess the training needs of non-university teachers in the Autonomous Community of Madrid tight professional performance through the perception of those involved. The methodology consists of two distinct phases, the first a qualitative study based on interviews and focus groups and, in addition, a quantitative study in order to give consistency and to generalize the results. Following identification variables such teachers as age, sex, stage in which academic qualifications taught and identifies two types of teachers who perceive their training needs in different ways. The valuation of the last three training sessions received and the areas of greatest interest to the teacher, school and educational level are discussed in detail in the article.

Keywords: Teacher education programs, needs assessment, educational needs, professional continuing education.


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