Vol. 5 Núm. 2 (2012): Evaluación de la Docencia Universitaria
Sección monográfica

La Evaluación Docente en la Universidad del Caribe, un Mecanismo para Valorar la Práctica Docente con su Modelo Educativo

Publicado mayo 29, 2016
Cómo citar
López Pensado, V. (2016). La Evaluación Docente en la Universidad del Caribe, un Mecanismo para Valorar la Práctica Docente con su Modelo Educativo. Revista Iberoamericana De Evaluación Educativa, 5(2). https://doi.org/10.15366/riee2012.5.2.005

Resumen

La evaluación al desempeño docente es una de las estrategias medulares para lograr la calidad de la enseñanza en las instituciones educativas en general, y  en la educación superior en lo particular, sin embargo, los ejercicios realizados en diversas universidades del país se han centrado más en la intención administrativa que formativa; en este contexto, el objetivo de este trabajo es presentar el proceso de la  evaluación docente desarrollado en la Universidad del Caribe desde una postura formativa y que valora esta práctica con su Modelo Educativo, entendida como una valoración de las habilidades docentes, a fin de obtener información para la toma de decisiones, mejorando con ello la calidad de la enseñanza, y consecuentemente, del aprendizaje. Se estructura por dos acciones: La aplicación de un instrumento a los estudiantes sobre el quehacer de sus docentes, éstos a su vez realizan una autoevaluación; y el monitoreo docente, que es una visita a la clase de los docentes por especialistas en pedagogía. Se concibe así una evaluación que pone en el centro de la problemática al docente, y al mismo tiempo, éste se convierte en la mejor solución.

Palabras clave: Evaluación docente, docente, modelo educativo, educación superior.

 

The teaching performance evaluation is one of the essential strategies to achieve the teaching quality in educational institutions in general, and higher education in particular; however, exercises made in several universities in the country have focused more on administrative intended than formative; in this context, the objective of this paper is to present the teacher evaluation process developed at the Universidad del Caribe from a formative position and to evaluate the practice with its educational model, understood as an assessment of teaching skills, to obtain information for decision-making, improving the quality of teaching, and consequently, learning. This process is structured in two actions: the application of an instrument to students about the work of their teachers, and in turn they make a self-evaluation; and teacher monitoring, which is an education specialist visit to the teacher´s class. This is perceived as an evaluation which puts the teacher at the center of the problem, and, at the same time, put him as the best solution.

Keywords: Evaluation of teaching, teachers, educational model, higher education.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.