Utilización de Programas Computacionales y Materiales Digitales durante Procesos de Evaluación del Aprendizaje: Percepción de Docentes y Discentes de Educación Superior

Katherina E. Gallardo

Resumen


Este artículo presenta los resultados de un estudio de caso que se realizó con el objetivo de comprender cómo se está vinculando el uso de tecnología computacional y el uso de materiales digitales en los procesos de evaluación del aprendizaje en un escenario de educación superior, específicamente en la materia de contabilidad administrativa.  Se realizaron observaciones sobre procesos de evaluación sumativa. También se entrevistó a docentes y estudiantes para comprender su percepción sobre las implicaciones formativas que emanan de la decisión de hacer uso de las TICs en procesos de verificación del aprendizaje. Los hallazgos permitieron la comprensión de diferentes factores que convergen en la decisión de utilizar o no TICs en el proceso de evaluación tales como: la concepción que tiene el docente sobre el propósito y diseño de un examen, la vinculación entre evaluación y aprendizaje,  así como la inseguridad y desconfianza que genera la apertura a posibilidades de plagio, de fallas tecnológicas, además de caer en el riesgo de propiciar un ambiente de inequidad ante el desafío que implica manejar con pericia dichas herramientas;  todos éstos, factores que provocan desaceleración en la inserción de las herramientas tecnológicas en procesos de verificación del aprendizaje.

Palabras clave: Evaluación sumativa,  programas computacionales, materiales digitales, educación superior.

 

This article contains the results of a case study in a higher education institution context. The objective was getting to comprehend in a deeply way how are computing programs and digital materials being used for summative assessment purposes in management accounting lectures. Observations during computing exam applications as well as some interviews were held with both, professors and students to get their perceptions about consequences of deciding to use or not computing programs and support digital material. Findings revealed a conjunction of factors that permit deep comprehension about some attitudes towards the usage of computing tools. Indeed, insecurity and mistrust are reasons that involve decisions such as not using computing technology during examinations. Risks related to plagiarism possibilities and unfair conditions to solve exams are some of the reasons why computing technology is not becoming a familiar part of examinations tools in higher education.

Keywords: Summative assessment, computer programs, digital materials, higher education.

 


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.