Vol. 6 Núm. 1 (2013): Evaluación de Experiencias en Didácticas Específicas
Sección monográfica

Análisis y evaluación de la didáctica con base en lectura digital en el marco PISA: el caso de España

Esteban Vázquez Cano
Universidad Autónoma de Madrid
Publicado marzo 18, 2016
Cómo citar
Vázquez Cano, E. (2016). Análisis y evaluación de la didáctica con base en lectura digital en el marco PISA: el caso de España. Revista Iberoamericana De Evaluación Educativa, 6(1). https://doi.org/10.15366/riee2013.6.1.004

Resumen

un contexto mediado por las tecnologías y los procesos ciberlingu?ísticos. Los resultados de España en la evaluación de esta competencia se encuentran por debajo de la media de la OCDE; lo que representa otra barrera más que superar. Este artículo presenta un estudio de casos en el que se investiga por medio de una metodología descriptiva qué actividades didácticas encaminadas a mejorar la competencia en lectura digital de los estudiantes de Enseñanza Secundaria Obligatoria han sido más exitosas desde los parámetros de actuación de las pruebas internacionales PISA. Asimismo, se analiza por medio de una metodología cuantitativa la percepción del profesorado sobre su competencia en la didáctica para la mejora de la lectura digital y las dificultades y retos que deben afrontarse para la mejora de los resultados. Las conclusiones muestran cómo los procesos didácticos con base en la lectura digital están todavía poco desarrollados y el profesorado manifiesta en un gran mayoría falta de preparación, formación y de recursos disponibles en el centro educativo para el desarrollo efectivo de una didáctica que fomente con éxito la competencia en lectura digital del alumnado.
Descriptores: Lectura digital, PISA, didáctica medial, TIC, comunicación.


The digital reading competence is a necessity in today's society immersed in a mediated context by ICT and cyberlinguistic processes. The results of Spain in the evaluation of this competence are below the OECD average, which represents another barrier to overcome. This article presents a case study in which we investigate through a descriptive methodology which educational activities are best rated at improving the digital reading proficiency of students of Secondary Education according to the performance parameters of the international PISA exams. We also analyzed using quantitative methodology teachers´ perceptions about their competence to improve the digital reading and difficulties and challenges that must be addressed to improve the results. The findings show how learning processes based on digital reading are still underdeveloped and faculty in a large majority expresses lack of preparation, training and resources available in the school for the effective development of a teaching that encourages successful digital reading proficiency of students.
Keywords: Digital reading, PISA, ICT didactics, ICT, communication.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.