Colegialidad docente: Un estudio comparativo (España/México) de validación de constructo para el diseño de un instrumento de evaluación
Derechos de autor 2016 Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa
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Resumen
En Bakieva (2011) y Bakieva, Jornet y Carmona (2012) se aportan las bases teóricas y una primera validación de constructo realizada en España para el desarrollo de un instrumento de evaluación de colegialidad docente en Educación Primaria y Secundaria. Aquí presentamos un segundo análisis comparativo de los juicios de dos grupos de profesorado de España y México, que han valorado las dimensiones que componen la Colegialidad Docente. Finalmente, identificamos tres dimensiones de Colegialidad Docente: Satisfacción Laboral, como percepción de lo que “recibe” el sujeto en esa institución, Clima Institucional, como percepción exterior de lo que se vive en la institucional, y Compromiso Institucional, como percepción de lo que el sujeto está “dispuesto a dar” a la institución. El trabajo aporta evidencias de validación de la parte teórica por jueces, comparando las valoraciones de profesorado de dos países. El estudio se basa en el juicio de expertos y analiza la concordancia y nivel de las valoraciones de todos los elementos de la escala de Colegialidad en dos criterios: relevancia para el constructo teórico, y susceptibilidad de cambio de los elementos. En términos generales, puede señalarse que existe el consenso entre los jueces de España y México, y eso constituye una evidencia positiva en cuanto a la selección de elementos de evaluación establecidos para la Colegialidad Docente. En el criterio de susceptibilidad de cambio se aprecian diferencias importantes en la valoración.
Palabras clave: Colegialidad docente, Variables de contexto, Instrumento de evaluación, Validación de constructo teórico.
In Bakieva (2011) and Bakieva, Jornet and Carmona (2012) it was provided the theoretical basis and an initial construct validation, carried out in Spain, to develop an assessment instrument for Teacher Collegiality measurement in period of compulsory education. In this research we present a second analysis of research, comparing two groups of teachers from Spain and Mexico, which have evaluate the dimensions of the construct of Teacher Collegiality. For the theoretical construct we had identify three dimensions: Job Satisfaction, as perception of what "gets" the subject in that institution, Institutional Climate, as external perception of corporative live experience and finally the Institutional Commitment, as perception of what the subject is "ready to give" to the institution. This study provides evidence of construct validation by judgmental review of items and analyse judgmental review results, comparing ratings of both countries. The study analyzes the consistency and level of valuations of all items of the Teacher Collegiality Scale on two criteria: relevance to construct, and sensitivity to change. Overall, it may be noted that there is a consensus among judges in Spain and Mexico, and that is positive evidence as to the selection of evaluated items for the construct. The sensitivity to change criteria has present important differences among two countries.
Keywords: Teacher collegiality, Context variables, Assessment instrument, Theoretical construct validity.