Los sistemas de estímulos académicos y la evaluación de la docencia: experiencia de dos universidades

Roger Manuel Patrón Cortés, Edith J. Cisneros-Cohernour

Resumen


al desempeño docente en dos universidades públicas mexicanas: una en el estado de Yucatán y otra en el estado de Campeche. La recogida de datos involucró análisis documental y entrevistas a docentes y administradores, así como un análisis de las principales barreras para la evaluación con base en el trabajo de Stake, Contreras y Arbesú (2012). Los resultados permitieron identificar fortalezas y debilidades de del sistema de evaluación, así como recomendaciones para su mejora. Se requiere realizar evaluación del sistema con base en los estándares de evaluación de personal docente y sobre su validez acorde al contexto.
Palabras clave: Evaluación de académicos, Educación Superior, Enseñanza universitaria, Sistemas de mérito, Estudios internacionales.


This article examines the evaluation systems of two public Mexican universities used for granting merit pay to their faculties, one in the state of Yucatan and the other in the state of Campeche. Data collection involved document analysis, interviews with faculty members and administrators, as well as an analysis of the main barriers for the evaluation, based on Stake, Contreras and Arbesú’s work (2012) The findings stress the strengths and limitations of the two evaluation systems as well as recommendations for its improvement. There is a need for assessing the system by using the standards for evaluating educational personnel and for determining its validity according to the context.
Keywords: Assessment of academic personnel, Higher Education, University teaching, Merit pay, International studies.


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.