Vol. 7 Núm. 3 (2014): Evaluación de la Educación Rural
Sección monográfica

Educación y desarrollo rural en América Latina. Reinstalando un campo olvidado de las políticas educativas

Marcela Gajardo
Universidad Autónoma de Madrid
Publicado febrero 2, 2016
Cómo citar
Gajardo, M. (2016). Educación y desarrollo rural en América Latina. Reinstalando un campo olvidado de las políticas educativas. Revista Iberoamericana De Evaluación Educativa, 7(3). https://doi.org/10.15366/riee2014.7.3.001

Resumen

Este trabajo aborda un tema relativamente olvidado en el escenario del desarrollo o perfeccionamiento de las políticas públicas: el de la educación básica universal para niños, jóvenes y adultos que viven y trabajan en zonas rurales. Las condiciones de una educación equitativa y calidad en este medio se establecen desde la niñez temprana, especialmente en los sectores más vulnerables. La retención y permanencia en las escuelas tanto como la pertinencia de la educación para los adultos que desertaron de ella tienen que ver con contenidos de enseñanza que aproximen la educación rural a las actuales realidades de estas zonas y su población de niños, niñas, jóvenes y adultos. Poco de esto ocurre, actualmente, en este medio. Por ello el propósito identificar opciones de política para abordar problemas de reorganización de las escuelas rurales, su funcionamiento, la formación inicial y continua de sus maestros y las formas en que se podría sumar esfuerzos y utilizar recursos escasos para asegurar más y mejores oportunidades educativas a estos grupos de la población. El artículo, en su conjunto, está basado en investigaciones e informes preparados por la autora, bajo el patrocinio de organismos internacionales de cooperación que se encuentran disponibles en línea en los portales respectivos.
Palabras clave: Desarrollo rural, Educación Básica en zonas rurales, Opciones de política, Innovación, Buenas prácticas.


This paper deals with a relatively forgotten issue in educational policy: universal basic education for children, youngsters and adults in the rural areas. Preconditions for educational quality, equity and efficiency in these areas are set in the early childhood years, particularly with disadvantaged groups of the population. These practices, though, practically do not exist in rural environments. Basic education and its contents do not correspond to current needs, working conditions and daily life of those who participate in learning processes. If contributions are expected rural development and education, under all its forms, should be aligned with equitable access and school retention. Literacy, numeracy and sciences should be pertinent to relevant issues of productive and social life in these areas. Little of this happens in the LAC Region except for some innovative examples applied on experimental bases in the late eighties. These projects offer interesting lessons to current policy design, improvement and implementation particularly school improvement and the teaching profession. The overall article is fully based in research carried out by the author for national and international organizations duly quoted and available on line in the institutional sites and databanks.
Key concepts: Rural development, Basic and rural education, Policy option, Innovation, Best practices.

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