El Diplomado para la Implementación de la Reforma Integral de la Educación Básica. Percepciones y Opiniones de Docentes de Educación Primaria del Estado de Tlaxcala, México

Mariela Sonia Jiménez Vásquez, Manuel Camacho Higareda

Resumen


Éste es un reporte parcial de un estudio nacional sobre el impacto del diplomado para docentes de educación primaria de primero y quinto grado del estado de Tlaxcala, en el marco de la Reforma Integral de la Educación Básica (RIEB). Tiene como objetivo identificar el nivel de aceptación, viabilidad y aplicabilidad de la reforma y del diplomado a partir de las opiniones de los docentes. Se realizó un estudio mixto, con una muestra intencionada de 1790 sujetos. Se aplicó un cuestionario con escala de Likert. El análisis cuantitativo se basa en la prueba t de una muestra y de dos muestras (evaluando las variables: género, sistema de educación, estudios de posgrado y profesión docente). La parte cualitativa configura la perspectiva docente mediante la aplicación de la técnica de Análisis de Contenido a las respuestas de cuatro preguntas abiertas. La aplicabilidad de la reforma es valorada como muy buena y la viabilidad como regular. Se infiere que hay una relación de mayor aceptación y apropiación de la reforma educativa por quienes tienen mayor nivel de estudios, son mujeres y laboran en contexto urbano. Desde la perspectiva cualitativa emergen diversos aspectos sobre la RIEB que preocupan o interesan a los docentes y que, al parecer, no se consideraron en la elaboración de las políticas reformistas.
Palabras clave: Reforma educativa, Formación docente, Educación básica, Prueba t, Análisis cualitativo de contenido.


We show a quantitative and qualitative study of the acceptance, feasibility and applicability of the Basic Education in Mexico. We analyze the opinion of elementary education teachers of Tlaxcala on this matter. This study includes an opinion questionnaire with a Likert scale to analyze the teachers´ training process as well as the application of its contents in the classroom; the questionnaire also included four open-ended questions about the teachers’ opinion. We counted on 1790 subjects who completed the training process. The quantitative analysis bases on the “t” test for one sample and for two samples. It assesses the variables: gender, education system, postgraduate studies, and teaching career. The qualitative study examines the teacher's perspective about RIEB by means of a qualitative content analysis. As part of the main findings, we observe that the informants evaluated the reform as very good. They also see the reforms’ applicability as good and its viability as regular. We found that there is a strong relation between a greater acceptation of the reform, the degree of understanding of its contents, and the level of education, the work context, and gender. From the qualitative perspective, we found various emerging aspects of the RIEB that concern teachers, and which, apparently, were not considered in the preparation of the reform policies since they were not previously investigated.
Keywords: Education reform, Teachers’ training process, Elementary education, t Test, Qualitative content analysis.


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