Vol. 8 Núm. 1 (2015)
Artículos

Aproximación Histórica a la Evaluación Educativa: De la Generación de la Medición a la Generación Ecléctica

Publicado enero 14, 2016

Resumen

El objetivo de este artículo es mostrar el recorrido que el concepto de evaluación ha realizado desde que aparecieron las primeras prácticas evaluadoras en el ámbito educativo hasta la llegada del constructivismo, lo que representa un importante cambio de modelo. Para ello se ha hecho una revisión teórica completa sobre el tema en cuestión que posibilite dar respuestas a cuestiones como: ¿En qué época podemos situar el interés por evaluar? ¿Cuándo aparece la obsesión por la medición? ¿En qué momento es acuñado el término “evaluación educativa”? ¿Quién es considerado el padre de la evaluación en educación? ¿Qué nuevos modelos de evaluación comienzan a surgir en la época de los setenta? Y ¿Qué ocurre cuando el constructivismo aparece en el panorama educativo? Se concluye con una pequeña reflexión sobre si aquellas ideas constructivistas que implicaban cambios muy importantes en los modos de entender la evaluación en los contextos educativos, realmente transformaron las prácticas al uso. La autora propone una nueva generación de la evaluación para los tiempos actuales: la generación ecléctica.
Palabras claves: Evaluación, Medición, Rendición de cuentas, Paradigma, Constructivismo.


The aim of this paper is to show the evolution in educational assessment concept from first assessment practices in education until the constructivism appears what means an important change of model. So that way we make a theoretical study about this issue. In it we can find answers to questions like: what time can we find evaluation interest in? When does measurement obsession appear? What time does educative evaluation concept appear in? Who is considered evaluation father in education? What does new evaluation models appear in 70’s? When the constructivist paradigm appears in education, what did it change? This paper shows an historical approach from firsts evaluation practices appear in educational context, to constructivist theories arrive, which carried on very important changes in the ways to understand evaluation in education. For finish, we include a reflexion about if those constructivist ideas what means changes so important in ways to understand assessment in education, really transform real practices. The author proposes a new generation of assessment for new ages: eclectic age.
Keywords: Evaluation, Measurement, Accountability, Paradigm, Constructivism.