Vol. 8 Núm. 2 (2015): Evaluación del Liderazgo Escolar
Sección monográfica

La Cohesión del Colectivo, como Factor Clave para el Trabajo Colaborativo en Educación Básica

Publicado enero 7, 2016
Cómo citar
Gavotto, O. I., Glasserman Morales, L. D., Monge, P. M., & Castellanos, L. I. (2016). La Cohesión del Colectivo, como Factor Clave para el Trabajo Colaborativo en Educación Básica. Revista Iberoamericana De Evaluación Educativa, 8(2). https://doi.org/10.15366/riee2015.8.2.008

Resumen

El objetivo del estudio fue establecer la influencia del líder escolar para favorecer la cohesión del colectivo en cumplimiento del proyecto educativo en educación básica; al identificarse que regularmente el colectivo actúa de acuerdo con sus propios fines e intereses, muchas veces subordinando los propósitos establecidos por el sistema educativo, e incluso muchos docentes se desempeñan al margen de los intereses del colectivo. El estudio responde a un diseño descriptivo con enfoque cualitativo. Se entrevistó a 20 directoras de educación básica y se encuestó a 80 docentes de educación primaria por medio de un cuestionario abierto para realizar un diagnóstico sobre la cohesión del colectivo y el perfil de liderazgo de la directora de la escuela. La cohesión del colectivo, puede considerarse como una variable dinámica, que se encuentra en constante cambio, que depende de todos los actores mantener la unión y mantenerse adheridos al proyecto educativo. Es indispensable reconocer que cada acción que emprende el líder escolar, puede ocasionar la conexión o desvinculación de los integrantes de su equipo de trabajo. Se reconoce que la cohesión no puede lograrse de manera total, y que siempre se presenta como una variable que se debe estar regulando de manera permanente.

Palabras clave: Liderazgo, Cohesión, Escuela, Director, Influencia.


The aim of the study was to establish the influence of the school leader to encourage collective cohesion in compliance with educational project in basic education; when it is identified that the group regularly acts according to his own ends and interests, often subordinating the objectives established by the educational system, and even many teachers perform outside the interests of the collective. The study responds to a descriptive design with a qualitative approach. There were interviewed 20 principals of basic education and 80 teachers of primary education answered an open survey for a diagnosis on the cohesion of the group and the leadership profile of the school principal. The cohesion of the group, can be seen as a dynamic variable, which is constantly changing, depending on all the actors maintain unity and remain attached to the educational project. It is essential to recognize that every action that the school leader starts can cause the connection or disconnection of the members of his team. It is recognized that the cohesion cannot be achieved completely, and always appears as a variable that should be regulating permanently.

Keywords: Leadership, Cohesion, School, Principal, Influence.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.