El Equipo Directivo «E-Competente» y su Liderazgo en el Proceso de Integración de las TIC en los Centros Educativos
Derechos de autor 2016 Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa
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Resumen
El liderazgo existente en los centros educativo es uno de los factores más importantes en el proceso de integración de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Este trabajo contribuye a la comprensión de cómo la cultura organizativa de un centro educativo influye en el proceso de introducción y utilización de las TIC. Se analiza la relevancia del papel del equipo directivo y de su liderazgo en el desarrollo de dicho proceso. Para ello, se ha utilizado un diseño de investigación basado en un Estudio de Caso Múltiple en tres momentos diferentes, desde un enfoque de Teoría Fundamentada. Se ha identificado una tipología de equipo directivo «e-competente» que se caracteriza principalmente por su fuerte liderazgo pedagógico, transformacional y distribuido, además de su motivación en desarrollar medidas y estrategias para fomentar la integración de las TIC. En este sentido, se ha comprobado que el liderazgo del equipo directivo es un factor clave en la promoción de la innovación educativa, sobre todo, en la integración de las TIC en sus colegios, pues influye en la organización y la toma de decisiones, actuando como catalizador y facilitador de dicho proceso.
Palabras clave: Integración de las TIC, Organización escolar, Equipo directivo, Liderazgo pedagógico, Liderazgo transformacional, Liderazgo distribuido, Competencia digital.
One of the most important factors in the process of integrating ICT has to do with the existing leadership in schools. This work begins with the purpose to understand how dynamics of the organization of a school have an influence in the process of introduction and use of ICT, especially the importance of the role of the headship team and its leadership in the development of this process. To accomplish that, it has been used a research design based on the analysis of a multiple Case Study at three different moments, from a Grounded Theory approach. A type of headship team "e-competent ' has been identified, which is mainly characterized by its strong educational, transformational and distributed leadership and motivation to develop measures and strategies to promote the integration of ICT. As a result, it was found that the management leadership is a key factor in promoting educational innovation, especially in the integration of ICT in schools, as it will greatly affect the organization and decision-making, acting as a catalyst and facilitator of this process.
Key words: Integration of ICT, School organization, Headship team, Educational leadership, Transformational leadership, Distributed leadership, Digital competence.