Evaluación por Competencias en la Educación Superior: Buenas Prácticas ante los Actuales Retos

Elena Cano

Resumen


El Espacio Europeo de Educación Superior se desarrolla, entre otras herramientas, a partir del diseño de las titulaciones en base a los perfiles de competencias deseados para los titulados/as. Sin embargo, a pesar de que el proceso de Bolonia posee ya una larga trayectoria (en 2019 se han cumplido 20 años de la Declaración de Bolonia) y a pesar también de los avances que se han ido sucediendo, la evaluación por competencias en el marco de la educación superior posee aún algunos retos de difícil resolución (Cano, 2016).

Texto completo:

PDF

Referencias


Biesta, G. (2010). Why ‘What Works’ Still Won’t Work: From Evidence-Based Education to Value-Based Education. Studies in Philosophy and Education, 29(5), 491–503.

Boud, D., Ajjawi, R., Dawson, P. y Tai, J. (2018). Developing Evaluative Judgment in Higher Education. Assessment for Knowing and Producing Quality Work. Nueva York, NY: Routledge.

Calbó, M. (2009). Guia per a l’avaluació de competències en el pràcticum de mestre/a. Barcelona: AQU Catalunya.

Cano, E. (2011), Buenas prácticas en la evaluación de competencias. Cinco casos en educación superior. Barcelona: Laertes.

Cano, E. (2015). Evaluación por competencias en educación superior. Madrid: La Muralla.

Cano, E. (2016). Retos de futuro en la evaluación por competencias. En E. Cano y M. Fernández (Eds.), Evaluación por competencias: la perspectiva de las primeras promociones de graduados en el EEES. (139-148). Barcelona: Octaedro.

European Commission. (2018). The European Higher Education Area in 2018: Bologna Process Implementation Report. Luxemburgo: Publications Office of the European Union.

García-San Pedro, M. J. y Gairín, J. (2011). Los mapas de competencias: Una herramienta para mejorar la calidad de la formación universitaria. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 9(1), 84-102.

Godfrey, D. y Brown, C. (2019). An Ecosystem for Research-Engaged Schools: Reforming Education Through Research. Londres: Routledge.

Icarte, G. y Labate, H. (2016). Metodología para la Revisión y Actualización de un Diseño Curricular. Formación Universitaria, 9(2), 3-16.

Sabirón, F. y Arráiz, A. (2013). Aprendiendo de la evaluación: decálogo para la evaluación auténtica de competencias profesionales a través del portafolio. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 6(1), 135-152.

Sayós, R., Amador, J. A. y Pagés, T. (2016). Els treballs de fi de grau a la Universitat de Barcelona. Barcelona: ICE.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.