Estudio sobre la Implementación de la Evaluación Formativa y Compartida en un Ciclo Formativo de Grado Superior

Valvanuz Fuentes-Diego, Irina Salcines-Talledo

Resumen


La evaluación es una parte muy importante del proceso de enseñanza-aprendizaje que facilita la comprobación de las competencias y habilidades desarrolladas por los estudiantes. El objetivo de este trabajo es profundizar sobre el tipo de evaluación que se desarrolla en un Ciclo Formativo de Grado Superior en un centro del norte de España, considerando el conocimiento, importancia y aplicación de la Evaluación Formativa y Compartida por parte de docentes y estudiantes. Para ello se realiza un estudio de caso con una aproximación metodológica tanto cuantitativa como cualitativa. La muestra está conformada por 27 estudiantes que cumplimentaron un cuestionario, y 2 docentes que respondieron a una entrevista, ambos instrumentos diseñados ad hoc. Las variables analizadas en la muestra de estudiantes son el conocimiento, la importancia, la implicación y aplicación de la Evaluación Formativa y Compartida y; en la muestra de docentes, el conocimiento, resistencias, aplicación y atención a la diversidad cuando emplean procesos de evaluación Formativa y Compartida. Los principales resultados muestran que las prácticas de Evaluación Final y Sumativa priman sobre de la Evaluación Formativa y Compartida en el Ciclo Formativo de Grado Superior y, que los estudiantes del segundo curso de este ciclo están poco implicados en los procesos de evaluación. Finalmente, se presenta un decálogo con directrices sobre cómo trabajar la Evaluación Formativa y Compartida desde la perspectiva docente.

Palabras clave: Evaluación formativa y compartida; Estudiantes; Formación profesional; Docentes.

 

Study on the Implementation of the Formative and Shared Assessment in a Higher Level Training Cycle

Assessment is a very important part of the teaching-learning process that facilitates the verification of the competences and skills developed by the students. The study´s objective is to know the kind of assessment that develops in advanced degrees and higher education, in an institution in the north of Spain, deepening knowledge, value and application of formative and shared assessment with students and teachers. We used a methodological approach both quantitative and qualitative. The sampling was constituted by 27 students, who wrote a questionnaire, and 2 teachers, who answered the interview. Both were designed for this investigation. The variables analyzed in the sample of students are the knowledge, the importance, the implication and application of the formative and shared assessment. And in the sample of teachers, the knowledge, application, resistances, coherence and attention to diversity when they use formative and shared evaluation. The results confirmed that they used more final and summative assessment than formative and shared assessment and that these students were little involved in the evaluation process. Finally we develop a Decalogue with guidelines about how teachers can work the formative and shared assessment.

Keywords: Formative and shared assessment; Students; Higher education; Teachers.

Texto completo:

PDF

Referencias


Adachi, C., Hong-Meng Tai, J. y Dawson, P. (2018) Academics’ perceptions of the benefits and challenges of self and peer assessment in higher education. Assessment y Evaluation in Higher Education, 43(2), 294-306. https://doi.org/10.1080/02602938.2017.1339775

Álvarez, J. M. (1993). El alumnado: la evaluación como actividad crítica de aprendizaje. Cuadernos de Pedagogía, 219, 28-32.

Álvarez, J. M. (2005). Evaluar para conocer, examinar para excluir. Madrid: Morata.

Biggs, J. B. (2005). Calidad del aprendizaje universitario. Madrid: Narcea.

Bretones, A. (2006). La participación del alumnado en la evaluación de sus aprendizajes. Revista Kikiriki, 65, 6-15.

Bretones, A. (2008). Participación del alumnado de Educación Superior en su Evaluación. Revista de Educación, 347, 181-202.

Buscá, F., Pintor, P., Martínez, L. y Peire, T. (2010). Sistemas y procedimientos de Evaluación Formativa en docencia universitaria: resultados de 34 casos aplicados durante el curso académico 2007-2008. Estudios sobre Educación, 18, 255-276.

Buscá, F., Rivera, E. y Trigueros, C. (2012). La credibilidad de los sistemas de evaluación formativa en la formación inicial del Profesorado de Educación Física. Temps d’Educació, 43, 167-184. https://doi.org/10.14201/et2014321177193

Castejón, F. J., López-Pastor, V. M., Julián, J. y Zaragoza, J. (2011). Evaluación formativa y rendimiento académico en la Formación inicial del profesorado de Educación Física. Revista internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, 42, 328-346.

Delgado, V., Hortigüela, D., Ausín, V. y Abella, V. (2017). Evaluación formativa a través de metodologías activas: proyecto radioedubu. Infancia, Educación y Aprendizaje, 3(2), 19-24. http://dx.doi.org/10.22370/ieya.2017.3.2.693

Fernández-Sierra, J. (1996). ¿Evaluación? No, gracias, calificación. Cuadernos de Pedagogía, 243, 92-97.

Font-Ribas, A. (2003). Una experiencia de autoevaluación y evaluación negociada en un contexto de aprendizaje basado en problemas (ABP). Revista de la Red Estatal de Docencia Universitaria, 3(2), 100-112.

Fraile, J., Pardo, R. y Panadero, E. (2017). ¿Cómo emplear las rúbricas para implementar una verdadera evaluación formativa?. Revista Complutense de Educación, 28(4), 1321-1334.

González, J., Espuny, C., Cid, M. J. y Gisbert, M. (2012). INCOTIC-ESO. Cómo autoevaluar y diagnosticar la competencia digital en la escuela 2.0. Revista de Investigación Educativa, 30(2), 287-302.

Hamodi, C. y López, A. T. (2012). La evaluación formativa y compartida en la Formación Inicial del Profesorado desde la perspectiva del alumnado y de los egresados. Psychology, Society, y Education, 4(1), 103-116.

Hamodi, C. (Coord.) (2016). Formar mediante la evaluación en la Universidad. Propuestas prácticas útiles para docentes. Valladolid: Ediciones Universidad de Valladolid.

Hortigüela, D., Abella, V., Delgado, V. y Ausín, V. (2016). Influencia del sistema de evaluación empleado en la percepción del alumno sobre su aprendizaje y las competencias docentes. Infancia, Educación y Aprendizaje, 2(1), 20-42. https://doi.org/10.22370/ieya.2016.2.1.582

Hortigüela, D., Fernández-Río, J., Castejón, J. y Pérez-Pueyo, A. (2017). Formative assessment, work regulation, organization, engagement, tracking and attendance in Spanish Universities. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 20(3), 49-63.

Hortigüela, D. y Pérez-Pueyo, A. (2016). La evaluación entre iguales como herramienta para la mejora de la práctica docente. Revista Opción, 32(7), 865-879.

Hortigüela, D., Pérez-Pueyo, A. y Abella, V. (2015a). Percepciones del alumnado sobre la evaluación formativa: Contraste de grupos de inicio y final de carrera. REDU. Revista de Docencia Universitaria, 13(3), 12-32. https://doi.org/10.4995/redu.2015.5417

Hortigüela, D., Pérez-Pueyo, A. y Abella, V. (2015b). ¿Cómo influye el sistema de evaluación en la percepción del alumnado? @TIC Revista d’ Innovació Educativa, 14, 82-89.

Hortigüela, D., Pérez Pueyo, A. y Abella, V. (2015c). Perspectiva del alumnado sobre la evaluación tradicional y la evaluación formativa. Contraste de grupos en las mismas asignaturas. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 13(1), 35-48.

Hortigüela, D., Pérez-Pueyo, A. y López-Pastor, V. M. (2015). Implicación y regulación del trabajo del alumnado en los sistemas de evaluación formativa en educación superior. RELIEVE: Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa, 21(1), 1-5. https://doi.org/10.7203/relieve.21.1.5171

Hortigüela, D., Pérez-Pueyo, A. y Salicetti, A. (2015). ¿Cómo percibe el alumnado universitario de educación física la evaluación recibida? Contraste de dos metodologías diferentes. Retos. Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 28, 66-70.

Ibarra, M. S., Rodríguez, G. y Gómez, M. Á. (2012). La evaluación entre iguales: beneficios y estrategias para su práctica en la universidad. Revista de Educación, 359, 206-231.

Ley General 14/1970, de 4 de agosto, de Educación y financiamiento de la reforma educativa, BOC núm. 187 (1970).

Ley Orgánica 5/1980, de 27 de junio, por la que se regula el Estatuto de centros Escolares, BOC núm. 154 (1980).

Ley Orgánica 8/1985, de 3 de julio, por la que se regula el Derecho a la educación, BOC núm. 159 (1985).

Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre, de ordenación general del sistema educativo, BOC núm. 238 (1990).

Ley Orgánica 9/1995, de 20 de noviembre, de la participación, evaluación y el gobierno de los centros docentes, BOC núm. 278 (1995).

Ley Orgánica 10/2002, de 23 de diciembre, de Calidad de la Educación, BOC núm. 307 (2002).

Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de educación, BOC núm. 106 (2006).

Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la Mejora de la Calidad Educativa, BOC núm. 295 (2013).

López-Pastor, V. M. (Coord.). (2006). La Evaluación en Educación Física. Revisión de los modelos tradicionales y planteamiento de una alternativa: la evaluación formativa y compartida. Buenos Aires: Miño y Dávila.

López-Pastor, V. M. (2008). Desarrollando sistemas de evaluación formativa y compartida en la docencia universitaria. Análisis de resultados de su puesta en marcha en la formación inicial del profesorado. European Journal of Teacher Education, 31(3), 293-311. https://doi.org/10.1080/02619760802208452

López-Pastor, V. M (coord.). (2011). Evaluación formativa y compartida en Educación Superior. Propuestas técnicas, instrumentos y experiencias. Madrid: Narcea.

López-Pastor, V. M., Fernández, J. M., Santos, M. L. y Fraile, A. (2012). Student`s self-grading, profesor`s grading and negotiated final grading at three university programmes: analysis of reliability and grade difference ranges and tendencies. Assessment y Evaluation in Higher Education, 37(4), 453-464. https://doi.org/10.1080/02602938.2010.545868

López-Pastor, V. M., Julián, J. A. y Martínez, L. F. (2007). La Red de Evaluación Formativa, Docencia Universitaria y Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). Presentación del proyecto, grado de desarrollo y primeros resultados. Red-U. Revista de Docencia Universitaria.

López-Pastor, V. M., Monjas, R., Manrique, J. C., Barba, J. y González, M. (2008). Implicaciones de la evaluación formativa y compartida en la necesaria búsqueda de coherencia. Cultura y Educación, 20(4), 457-477.

López-Pastor, V. M. (2017). Evaluación formativa y compartida: evaluar para aprender y la implicación del alumnado en los procesos de evaluación y aprendizaje. En López-Pastor, V. M. y Pérez-Pueyo, A. (Coords). Evaluación formativa y compartida en educación: experiencias de éxito en todas las etapas educativas (pp. 34-68). León: Universidad de Léon.

Martínez, L. y Ureña, N. (2008). Evaluación formativa y compartida en la Educación Superior: desarrollo psicomotor. Revista Española de Educación Física y Deporte, 9, 67-86.

Pérez-Pueyo, A., Tabernero, B., López, V. M., Ureña, N., Ruiz, E., Capllonch, M., González, N. y Castejón, J. (2008). Evaluación formativa y compartida en la docencia universitaria: La concreción de cuestiones/clave para su aplicación en el camino hacia el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). Revista de Educación, 347, 435-451.

Pérez-Pueyo, A., Hortigüela, D. y Gutiérrez, C. (2017). Reflexión sobre la evaluación en la formación inicial del profesorado en España. En búsqueda de la concordancia entre dos mundos. Infancia, Educación y Aprendizaje, 2(2), 39-75. https://doi.org/10.22370/ieya.2016.2.2.593

Pérez-Pueyo, A. et al. (2017). Buenas prácticas docentes. Evaluación formativa y compartida en educación: experiencias de éxito en todas las etapas educativas. León: Universidad de León.

Real Decreto-ley 38/2015, 22 de mayo, que establece el currículo de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato en la Comunidad Autónoma de Cantabria, BOC núm 12886, España. 5 junio (2015).

Romero-Martín, M. R., Castejón-Oliva, F. J., López-Pastor, V. M. y Fraile Aranda, A. (2017). Evaluación formativa, competencias comunicativas y TIC en la formación del profesorado. Comunicar, 52, 73-82. https://doi.org/10.3916/C52-2017-07

Sáez-López, J.M. (2017). Investigación educativa. Fundamentos teóricos, procesos y elementos. Madrid: UNED.

Salcines-Talledo, I. y González-Fernández, N. (2015). Los smartphones en educación superior. Diseño y validación de dos instrumentos de recogida de información sobre la visión del alumnado. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 26(3), 96-120.

Salcines-Talledo, I. y González-Fernández, N. (2016). Diseño y Validación del Cuestionario Smatphone y Universidad. Visión del Profesorado (SUOL). Revista Complutense de Educación, 27(2), 603-632 https://doi.org/10.5209/rev_RCED.2016.v27.n2.46912

Sanmartí, N. (2007). 10 ideas clave. Evaluar para aprender. Madrid: Narcea.

Vallés, C., Ureña, N. y Ruiz, E. (2011). La Evaluación Formativa en la Docencia Universitaria. Resultados globales de 41 estudios de caso. Revista de Docencia Universitaria, 9(1), 135-158.

Zaragoza, J., Luis, J. C., y Manrique, J. C. (2008). Experiencias de innovación en docencia universitaria: resultados de la aplicación de sistemas de evaluación formativa. Revista de Docencia Universitaria, 4, 1-33.




DOI: http://dx.doi.org/10.15366/riee2018.11.2.005

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.