El lado epistemológico de las abducciones: La creatividad en las verdades-proyectadas

Alger Sans Pinillos

Resumen


En este artículo pretendo mostrar que el componente epistemológico de las abducciones es la creatividad y, para hacerlo, me serviré de un análisis del concepto de verdad-proyectada de Thagard, así como de las reflexiones acerca de la creatividad de Łukasiewicz. En la tercera parte expongo un caso real, usando la teoría de Thagard e introduciendo Hanson, para hacer el tránsito del discurso lógico y computacional al de la filosofía de la ciencia. En las conclusiones trataré uno de los retos actuales para poder explicar la creatividad, a saber, la interacción necesaria y absoluta de cada sujeto pensante y, por ende, creativo en acto, con todo lo que le rodea. Para hacerlo, pretendo introducir en el debate a Feyerabend, el cual analiza y desmonta de manera ingeniosa la idea individualista de la creación.


Palabras clave


abducción; abducción existencial; creatividad; verdad-proyectada; Thagard; Łukasiewicz; Hanson; Feyerabend

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Referencias


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Revista Iberoamericana de Argumentación

ISSN: 2172-8801    doi: 10.15366/ria