Núm. 37 (2018): Historia y Teoría de las Relaciones Internacionales: Diálogo y ausencias en un debate científico
Fragmentos

El estudio de las Relaciones Internacionales: Objeto, método, perspectivas

Jean Baptiste DUROSELLE
Biografía
Número 37
Publicado 22 febrero 2018

Palabras clave:

Relaciones Internacionales, Objeto, Método, Perspectivas, Francia
Cómo citar
DUROSELLE, J. B. (2018). El estudio de las Relaciones Internacionales: Objeto, método, perspectivas. Relaciones Internacionales, (37), 173–191. https://doi.org/10.15366/relacionesinternacionales2018.37.007

Resumen

Existe una tendencia muy general a abordar el estudio de las Relaciones Internacionales como una disciplina autónoma. Esto se explica por la conciencia cada vez más clara que tienen los investigadores de la existencia de un conjunto de fenómenos específicos, que merecen ser objeto de un estudio particular. Este conjunto de fenómenos es bastante fácil de categorizar. Todo lo que se refiere a las relaciones de un estado con otro estado, o de varios estados entre sí en el plano político, económico, social, demográfico, cultural o psicológico, puede ser situado allí; y aún más general, todo aquello que aborde las relaciones entre diferentes grupos a ambos lados de las fronteras nacionales puede ser contemplado a partir de esta disciplina. Si de lo que se trata es de las relaciones entre estados, podemos llamarle “política exterior”. En cambio, si de lo que se trata es de relaciones entre grupos, podemos hablar de “vida internacional”. Todos estos fenómenos constituyen las “Relaciones Internacionales”.

Estudiar científicamente el conjunto de fenómenos que constituyen las Relaciones Internacionales es, a priori, posible. El único criterio del valor de tal estudio es el logro de resultados apreciables.

Tras admitir la existencia de este conjunto de fenómenos especiales que constituyen las “Relaciones Internacionales”, el propósito de este artículo es examinar en qué consisten y a través de qué método deben ser abordadas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.