El estudio de las Relaciones Internacionales: Objeto, método, perspectivas | The Study of International Relations: Object, Method and Perspectives

Jean Baptiste DUROSELLE

Resumen


Existe una tendencia muy general a abordar el estudio de las Relaciones Internacionales como una disciplina autónoma. Esto se explica por la conciencia cada vez más clara que tienen los investigadores de la existencia de un conjunto de fenómenos específicos, que merecen ser objeto de un estudio particular. Este conjunto de fenómenos es bastante fácil de categorizar. Todo lo que se refiere a las relaciones de un estado con otro estado, o de varios estados entre sí en el plano político, económico, social, demográfico, cultural o psicológico, puede ser situado allí; y aún más general, todo aquello que aborde las relaciones entre diferentes grupos a ambos lados de las fronteras nacionales puede ser contemplado a partir de esta disciplina. Si de lo que se trata es de las relaciones entre estados, podemos llamarle “política exterior”. En cambio, si de lo que se trata es de relaciones entre grupos, podemos hablar de “vida internacional”. Todos estos fenómenos constituyen las “Relaciones Internacionales”.

Estudiar científicamente el conjunto de fenómenos que constituyen las Relaciones Internacionales es, a priori, posible. El único criterio del valor de tal estudio es el logro de resultados apreciables.

Tras admitir la existencia de este conjunto de fenómenos especiales que constituyen las “Relaciones Internacionales”, el propósito de este artículo es examinar en qué consisten y a través de qué método deben ser abordadas.


Palabras clave


Relaciones Internacionales; Objeto; Método; Perspectivas; Francia

Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.15366/relacionesinternacionales2018.37.007

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.