Núm. 29 (2015): La alteridad en las Relaciones Internacionales
Fragmentos

El Otro como pasado y presente: más allá de la lógica de la “otredad temporal” en la teoría de las Relaciones Internacionales

Sergei PROZOROV
Investigador Asistente Colegiado en el Colegio de Helsinki para Estudios Avanzados.
Biografía
Publicado 28 junio 2015

Palabras clave:

Otredad temporal, teoría de las RRII, lectura kojèviana de Hegel, teoría del sujeto de Agamben
Cómo citar
PROZOROV, S. (2015). El Otro como pasado y presente: más allá de la lógica de la “otredad temporal” en la teoría de las Relaciones Internacionales. Relaciones Internacionales, (29), 179–203. https://doi.org/10.15366/relacionesinternacionales2015.29.009

Resumen

El artículo emprende una crítica de la lógica de la “otredad temporal” en la teoría contemporánea de las Relaciones Internacionales (RRII). Originalmente articulada en el ámbito de la integración europea, esta lógica presupone la posibilidad de una comunidad política de constituir su identidad sin alguna delimitación espacial, mediante la designación del Otro como su propio pasado, buscando evitar su repetición en el futuro. Mientras que la imagen de la Europa contemporánea, alterizando su propio pasado, ha sido sometida a la crítica empírica, este artículo propone un argumento conceptual para la indisociabilidad de los aspectos temporales y espaciales en cualquier acto de otredad. Basándome en la interpretación de Hegel de Alexandre Kojève, sostengo que cualquier acción histórica es necesariamente espacio-temporal, combinando la abstracción de la negación temporal con la actualidad concreta de un ser espacial negado. Las alternativas a la lógica de la territorialidad soberana, por lo tanto, no deben ser buscadas en el aspecto temporal de la otredad, sino en la búsqueda de la posibilidad de auto-constitución en la ausencia de cualquier acción negativa. El artículo concluye con un esbozo de dicho ethos alternativo, desarrollado sobre la base de la reconstrucción que hizo Giorgio Agamben de la problemática hegeliana-kojeviana del fin de la historia y su teoría del sujeto.

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