Núm. 7 (2008): Religión y relaciones internacionales
Artículos

Religión, Soberanía y Democracia: Reflexiones sobre el Islam y el Cristianismo | <em>Religion, Sovereignty and Democracy: thoughts on Islam and Christianism</em>

Hakan YILMAZ
Profesor titular en el Departamento de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales de la Universidad del Bósforo (Estambul-Turquía)
Biografía

Palabras clave:

democracia, estado moderno, secularización, Turquía, cristianismo, Islam, democracy, modern State, secularism, Turkey, Christianity
Cómo citar
YILMAZ, H. (1). Religión, Soberanía y Democracia: Reflexiones sobre el Islam y el Cristianismo | <em>Religion, Sovereignty and Democracy: thoughts on Islam and Christianism</em>. Relaciones Internacionales, (7). Recuperado a partir de https://revistas.uam.es/relacionesinternacionales/article/view/4926

Resumen

La compatibilidad entre islam y democracia ha sido objeto de análisis desde el 11-S en círculos académicos, así como parte de la política exterior estadounidense en Oriente Medio. A falta de consenso sobre las causas de tal incompatibilidad, este artículo conduce, desde el análisis histórico, a explorar los límites de la “europeización” del partido en el poder en Turquía, el Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP). ¿Estamos ante una “democracia cristiana” alla turca que ha sabido armonizar los valores islámicos y europeos o, más bien, ante un AKP cuyo principal propósito sigue siendo la islamización de la sociedad turca?

Since September 11th the compatibility between Islam and democracy has been both a topic for academic discussion and part of the United States foreign policy towards Middle East. Although there is no consensus on the sources of this incompatibility, the aim of this article is to study, from a historic perspective, the limits of the "europeization" of the ruling party in Turkey, the Party of Justice and Development (AKP). Are we witnessing a “Christian democracy” alla turca that has found a way to harmonize European and Islamic values, or is it AKP's principal purpose to islamize Turkish society?