Núm. 43 (2020): La seguridad humana 25 años después
Ventana Social

Entrevista a MARÍA VILLELLAS ARIÑO / Seguridad humana y feminismo: “El cuestionamiento principal que desde el feminismo se ha hecho a la seguridad humana ha sido el que se mirase al ser humano como un ser universal, desde una mirada androcéntrica”

Ángel GONZÁLEZ NAVAS
Universidad Autónoma de Madrid
Biografía
Publicado febrero 12, 2020
Cómo citar
GONZÁLEZ NAVAS, Ángel. (2020). Entrevista a MARÍA VILLELLAS ARIÑO / Seguridad humana y feminismo: “El cuestionamiento principal que desde el feminismo se ha hecho a la seguridad humana ha sido el que se mirase al ser humano como un ser universal, desde una mirada androcéntrica”. Relaciones Internacionales, (43), 209-213. Recuperado a partir de https://revistas.uam.es/relacionesinternacionales/article/view/11881

Resumen

El concepto de seguridad humana comparte con los estudios feministas sobre seguridad su enfoque alternativo a las visiones tradicionales de la seguridad, de orientación básicamente realista. En ambos casos se busca superar al estado como referente único y a lo militar como sector principal de la seguridad. Pero este objetivo compartido no ha impedido que el concepto de seguridad humana haya tenido carencias a la hora de aplicar el enfoque de género, tanto en su construcción teórica como en su aplicación práctica. De los cuestionamientos feministas a la seguridad humana y, en general, de la aproximación a la seguridad desde una perspectiva feminista hablamos con María Villellas Ariño, experta en género y seguridad de la Escola de Cultura de Pau.