Núm. 43 (2020): La seguridad humana 25 años después
Ventana Social

Los retos de la seguridad humana frente al cambio climático

Teresa de Jesús PORTADOR GARCÍA
Universidad Autónoma Metropolitana
Biografía
Publicado 5 febrero 2020

Palabras clave:

seguridad humana, cambio climático, agendas globales, selva Amazonas, cumbres climáticas.
Cómo citar
PORTADOR GARCÍA, T. de J. (2020). Los retos de la seguridad humana frente al cambio climático. Relaciones Internacionales, (43), 189–207. Recuperado a partir de https://revistas.uam.es/relacionesinternacionales/article/view/11446

Resumen

La seguridad humana como concepto impulsado en la década de los noventa por la Organización de Naciones Unidas, fue adoptada como eje rector de las directrices de organismos internacionales en distintas materias (migración, cambio climático, conflictos bélicos, crisis alimentarias y humanitarias). Tiene a bien señalar las necesidades humanas como prioridad perdurable, colocando en igual rango las necesidades individuales y colectivas de las personas y comunidades.

 

La seguridad humana se colocó prontamente en los discursos y las agendas de los organismos internacionales, cimentándose en dos ejes rectores, el primero señala que las personas deben vivir libres de necesidad, el segundo enfatiza que deben vivir libres de temor; ambos preceptos no se supeditan a las geografías de los Estados, sino en principio, son concebidas como universales. Partiendo de esta consideración, el artículo examina las directrices implementadas por organismos internacionales para aminorar los efectos del cambio climático y garantizar la seguridad humana global, donde uno de los puntos centrales ha sido involucrar a los Estados miembros de las Naciones Unidas con el fin de signar acuerdos encaminados a mitigar los riesgos ambientales o en su defecto adaptarse a los efectos a través de la resiliencia. Otro de los objetivos que persigue el artículo, es evaluar hasta qué punto se ha logrado disminuir la vulnerabilidad de las personas ante la amenaza ambiental, en aras de reflexionar sobre los desafíos mundiales a enfrentar en el siglo XXI y de cara a la cumbre climática del año 2019. Se retoma como ejemplo los actuales incendios en el Amazonas para mostrar la interrelación entre seguridad humana y cambio climático.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ÁLVAREZ, Andrea, “La seguridad humana: ¿Debate sin futuro? El Estado del debate en las Naciones Unidas”, en ROJAS, Francisco, Seguridad humana: nuevos enfoques (Editor), Ed. FLACSO/CAF, San José Costa Rica, 2012, pp. 55-74.

CHARITY, S., DUDLEY, N., OLIVEIRA, D., STOLTON, S. (Editores), Amazonía vida. Informe 2016: un enfoque regional para la conservación en la Amazonía, Ed. Iniciativa Amazonía Viva de WWF, Brasilia y Quito, 2016.

COMISIÓN SOBRE LA SEGURIDAD HUMANA, Human security now final report, New York, CSH, 2003.

ERTHAL, Adriana; PELLEGRINO, Ana Paula; PORTO Carol y BRASIL, Lycia, Los delitos ambientales en la cuenca del Amazonas: el rol de crimen organizado en la minería, Ed. Programa El PAcCTO, Madrid, España, 2019.

GREENPEACE, Devorando la Amazonia, Ed. Greenpeace Internacional en Holanda, Ámsterdam, Holanda, abril 2006.

GROUPE D´ EXPERTS INTERGOUVERNEMENTAL SUR L´ÉVOLUTION DU CLIMAT, Réchauffement planétaire de 1,5º C, Ed. OMM/PNUE, Francia.

IPCC, “Working Group II Contribution to the Intergovernmental Panel on Climate Change, Fourth Assessment Report Climate Change 2007: Climate Change Impacts, Adaptation and Vulnerability, Summary for Policymarkers”, 6 de abril de 2007: http://www.ipcc.ch/SPM6avr07.pdf. [Consultado el 1 de octubre de 2019]

ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS, La seguridad humana en las Naciones Unidas, Ed. Dependencia de Seguridad Humana/Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios/ONU, Nueva York, 2012.

PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO, Informe sobre desarrollo humano 1994: Nuevas dimensiones de la seguridad humana, Ed. FCE, México, 1994.

ROJAS, Francisco, “Presentación”, en ROJAS, Francisco, Seguridad humana: nuevos enfoques (Editor), Ed. FLACSO/CAF, San José Costa Rica, 2012, pp. 5-8.

SOLÓRZANO, Octavio, “La sociedad global como actor emergente en el proceso de globalización”, en Revista Chilena de Relaciones Internacionales, vol. 3, núm. 1, enero-julio, Chile, 2019, pp. 13-34.

SOLÓRZANO, Octavio y PORTADOR, Teresa, “La agenda global sobre cambio climático en el contexto de la globalización”, en Revista Chilena de Relaciones Internacionales, vol. 2, núm. 2, julio-diciembre, 2018, pp. 27-43.

SOLÓRZANO, Octavio y PORTADOR, Teresa, “Intento de privatización de espacios urbanos en el contexto de las políticas neoliberales: el caso de la Ciudad de México (2000-2018)”, en Revista de Ciencia Política y Gobierno, vol. 5, núm. 9, Perú, 2018, pp. 59-81. https://doi.org/10.18800/rcpg.201901.003

UNITED NATIONS TRUST FUND FOR HUMAN SECUTIRY, Teoría y práctica de la seguridad humana. Aplicación del concepto de seguridad humana y el Fondo Fiduciario de las Naciones Unidas para la seguridad de los seres humanos, Ed. ONU, New York, 2009.

Referencias electrónicas

Documento del Alto Representante y de la Comisión Europea al Consejo Europeo, El cambio climático y la seguridad internacional, Ed. Consilium/Comisión Europea: https://www.consilium.europa.eu/media/30860/es_clim_change_low.pdf. [Consultado el 16 de octubre de 2019]