Call for Papers: Número 41

LLAMADA A CONTRIBUCIONES

(for the Call for papers in English, see below)

Nº 41 / “Diálogos con la escuela de la Sociedad Internacional: Desarrollos y/o Análisis críticos

Publicación: Junio 2019


La Escuela Inglesa, o teoría de la sociedad internacional, ha visto cómo en los últimos años han resurgido con fuerza en la disciplina de Relaciones Internacionales algunos de sus temas centrales de investigación: el concepto de sociedad internacional, el debate entre orden y justicia dentro de la política internacional, los relatos históricos sobre la expansión de la sociedad internacional y el papel del estándar civilizador. También han reaparecido con fuerza los debates sobre el carácter pluralista o solidario de la sociedad internacional contemporánea y el análisis de cuestiones controvertidas como los derechos humanos, las intervenciones humanitarias, la responsabilidad de proteger (R2P).

Actualmente es posible ver cómo, desde otras corrientes teóricas, en su mayoría postpositivistas, se está planteando un debate crítico con las herramientas teóricas y analíticas aportadas por la Escuela Inglesa y sus silencios y cegueras. Se ha destacado, por ejemplo, su interpretación eurocéntrica y teleológica de la expansión europea; su ontología estatocéntrica en detrimento del papel que han jugado los actores no estatales en la evolución de las instituciones y normas de la sociedad internacional y de la importancia de los intereses y de las identidades en el funcionamiento de la misma; su ceguera frente al papel que cuestiones como la raza, el género o la clase han jugado en la conformación de las principales instituciones de la sociedad internacional; o en sus silencios sobre la agencia de las sociedades no occidentales y su papel la transformación de las instituciones y articulación de la sociedad internacional.

Este número de la revista busca por tanto contribuciones que desarrollen los debates o temas planteados tanto por la teoría clásica de la sociedad internacional como por los enfoques críticos que han entrado a dialogar con ella. Asimismo, serán bienvenidas propuestas que analicen algunos de los temas centrales de la agenda de investigación de la escuela de la sociedad internacional como el debate pluralistas-solidaristas, orden y justicia, la expansión de la sociedad internacional, el estándar de civilización, soberanía, intervenciones humanitarias, la responsabilidad de proteger, derechos humanos, y que contengan alguna reflexión teórica vinculada a los debates planteados en relación con esos temas por parte de dicha escuela o sus críticos.


Coordinadoras
Elsa Aimé González
Itziar Ruiz-Giménez Arrieta

 

PLAZOS DE ENVÍO: 

De resúmenes:
Los resúmenes (máximo 250 palabras) para proponer artículos se enviarán por email hasta el 30 de septiembre de 2018 a la siguiente dirección:

Se comunicarán las propuestas aceptadas y descartadas a lo largo de la semana siguiente a la fecha límite de envío de resúmenes.

 

De Artículos: 
Los artículos aceptados se podrán enviar hasta el 15 de diciembre de 2018. Previo al comienzo del proceso de evaluación anónima por pares, es requisito imprescindible que los artículos se ajusten e al Manual de Estilo de la revista.

Los envíos se harán a través de la página web de la revista, teniendo los autores que registrarse en la misma, siguiendo lo indicado en la sección "Envío de artículos" de la web de la revista: https://revistas.uam.es/relacionesinternacionales/user/register 

 

IDIOMAS:

Se aceptan propuestas en castellano, inglés y portugués, pero los artículos serán traducidos al castellano para su publicación. Siempre que sea posible, serán los propias autores/as quienes traduzcan los artículos al castellano.

 


CALL FOR PAPERS

Issue 41 / “Dialogues with the English School: Critical developments and/or analysis

To be published in June 2019


The English School, or theory of international society, has seen how some of the central themes of investigation in the field of International Relations have come back strongly in recent years: the concept of international society, the debate between order and justice within international politics, historical accounts of the expansion of international society, and its role as a civilizing standard. Debates about the pluralist character or solidarist capacity of international society, and the analysis of controversial questions related to human rights, humanitarian interventions, and the responsibility to protect (R2P), have also made a significant reappearance.

Currently it is possible to see how, from different theoretical perspectives- albeit the majority of these postpositivist- a critical debate is being posed using the theoretical and analytical tools provided by the English School, along with both its silences and blind spots. For example, its eurocentric and teleological interpretation of an expansionist Europe has been highlighted; its state centric ontology, to the detriment of the role played by non-state actors in the evolution of the institutions and norms of international society, and moreover the importance of interests and identities in its functioning; its blind spots in relation to the role played by race, gender and class in the formation of the main institutions of international society; or the lack of attention to the agency of non Western societies and their role in the transformation of the institutions and the interaction within international society.

This edition of the journal therefore seeks contributions that develop the debates and themes raised, both by the classical theory of international society and by critical approaches that have came into dialogue with it. Likewise, proposals will be welcome that analyse some of the central themes from the research agenda of the English School, like the pluralist-solidarist debate, order and justice, the expansion of international society, the standard of civilization, sovereignty, humanitarian interventions, the responsibility to protect, and human rights. This will include those that contain theoretical reflexion linked to the debates surrounding these themes, within this particular school or its critics.


Coordinators 

Elsa Aimé González 
Itziar Ruiz-Giménez Arrieta

 

DUE DATE:

Abstracts:
Abstracts (max. 250 words) should be sent via email no later than September 30th 2018 to this e-mail address:

Notification of acceptance or refusal will be sent along the week following this deadline. 

 

Articles: 
Accepted ARTICLES must be sent and abide by our journal’s Style Guide (in Spanish, Manual de Estilo) for submission to a double blind peer-review no later than December 15th 2018.

The articles must be uploaded on the Relaciones Internacionales website https://revistas.uam.es/relacionesinternacionales/user/register, after registering as an author. 

 

LANGUAGES: 

Articles in Spanish, English and Portuguese will be accepted, but the articles will be translated into Spanish for publication. Whenever possible, the authors themselves will translate the articles into Spanish.