Sobre la revista

Enfoque y alcance

La revista Relaciones Internacionales es una publicación en formato electrónico que busca fomentar el estudio y debate sobre cuestiones actuales de relaciones internacionales desde un enfoque interdisciplinar y siempre vertebrado por tres ejes: teoría, historia y análisis. Uno de los principales objetivos con los caules se inició el proyecto era y es traducir a lengua castellana aquellos textos considerados como clásicos por los especialistas, con el fin de proporcionar herramientas a la comunidad académica de habla hispana que enriquezcan la reflexión sobre las relaciones internacionales.

Aunque cada uno de sus números gira en torno a un tema específico, no se trata de monográficos. El objetivo es proporcionar contenidos que ofrezcan diversos enfoques y análisis sobre un tema propuesto que domina el número pero reservando siempre un porcentaje de los contenidos a textos que abordan otros temas. Éstos, aunque aparentemente alejados de la temática dominante, en muchas ocasiones proporcionan herramientas de análisis que pueden resultar complementarias para el análisis.

Relaciones Internacionales nació en el año 2005, a partir de la propuesta de un grupo de alumnos y profesores del Programa de Doctorado "Relaciones Internacionales y Estudios Africanos" del Departamento de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Madrid. Las inquietudes académicas de este grupo de doctorandos e investigadores y su necesidad de compartirlas tanto con la comunidad académica como con otros ámbitos dedicados al estudio de las relaciones internacionales, les llevó a crear un espacio de publicación en el que difundir y fomentar un diálogo crítico entre distintas visiones de las relaciones internacionales. En este sentido, Internet y las nuevas tecnologías de la información ofrecían las herramientas y las características más adecuadas al proyecto por su poder y versatilidad por un lado, y por su escasa necesidad de financiación por otro.

Proceso de evaluación por pares

Relaciones Internacionales admite la presentación de artículos, diálogos y reseñas inéditos y originales que versen sobre contenidos del ámbito de las relaciones internacionalesPara remitir los manuscritos se utilizará el sistema de OJS de la web de la Revista (https://revistas.uam.es/relacionesinternacionales/) que permite un seguimiento online de todos los procesos de manera transparente.

Los artículos, reseñas y review essay enviados a la redacción de la revista se someterán a en primer lugar a un proceso de revisión interna por parte del Comité de Redacción de la Revista. En una reunión cerrada, será debatido:

  • En el caso de los artículos, la aceptación o el rechazo de la propuesta del manuscrito y su consiguiente envío a un segundo procedimiento de evaluación externa y anónima en el que participarán dos personas encargadas de valorar la calidad de la publicación;

  • En el caso de las review-essay y reseñas, se decidirá de manera interna sobre su aceptación o rechazo para publicación.

En el segundo proceso de evaluación, los evaluadores externos podrán sugerir modificaciones a las/os autoras/es, e incluso rechazar la publicación del texto si consideran que éste no reúne la calidad mínima requerida o no se ajusta al formato académico de la revista. Los evaluadores podrán: rechazar la publicación, aceptarla con correcciones mayores, aceptarla con correcciones menores, o aceptarla. Las posibilidades son:

  • Doble rechazo: se decide no publicar el artículo y se informa al autor.

  • Rechazo y aceptación con correcciones mayores: se pide una tercera evaluación. Si esta tercera evaluación recomienda el rechazo, se decide no publicar el artículo y se informa al autor. En caso contrario, su resultado sustituye a la evaluación que rechazaba la publicación.

  • Doble aceptación con correcciones mayores / una aceptación con correcciones mayores y otra con correcciones menores: para su publicación el autor debe aceptar e introducir los cambios sugeridos por los evaluadores. Una vez realizados los cambios, se remite el nuevo texto a los evaluadores para su consideración y decisión final. En  caso de que al menos un evaluador indique de nuevo la necesidad de cambios mayores, la coordinación del número decidirá la publicación o no del artículo. En caso contrario, se remitirá de nuevo el manuscrito al autor para que introduzca los últimos cambios menores y una vez devuelto pasará al proceso de edición para su publicación.

  • Doble aceptación con cambios menores: se envía al autor para que introduzca los cambios. Una vez devuelto el manuscrito a la redacción, pasa directamente al proceso de edición para su publicación.

  • Doble aceptación: se decide su publicación, se informa al autor y pasa al proceso de edición para su publicación.

  • Discrepancia entre las evaluaciones externas (una aceptación y un rechazo):  se pide una tercera evaluación. Si esta tercera evaluación recomienda el rechazo, se decide no publicar el artículo y se informa al autor. En caso de que la tercer evaluación pida cambios mayores/menores o acepte la publicación del artículo, el primer rechazo de la evaluación será reemplazada por la tercer evaluación y se atenderá a la situación expuesta en las situaciones previas.

A partir del envío del resumen del artículo propuesto para el número específico, el proceso general de evaluación tiene un tiempo aproximado de:

  • Artículos: 6-9 meses.

  • Diálogos 2-3 meses.

  • Reseñas: 1-2 meses.

Los Diálogos serán de un máximo de tres libros y las reseñas deben ser de libros de no más de dos años de antigüedad. Los requisitos de edición y evaluación exigidos por Relaciones Internacionales para la aceptación de artículos están plasmados en el “Manual de Estilo” y el “Manual de Evaluación” de la revista, disponibles en su web.

La revista cuenta, además, con las siguientes secciones extraordinarias:

  • Firma invitada: Se incluirán en estas sección artículos redactados por autores especialistas en la temática específica del número, sin necesidad de pasar el proceso de evaluación. Son artículos que no cumplen con los requisitos de de redacción (extensión, originalidad, etc.) pero que son de interés para la revista por razón de su autoría.

  • Fragmentos: Uno de los principales objetivos con los que se inició el proyecto era y es traducir a lengua castellana aquellos textos considerados como clásicos por los especialistas, con el fin de proporcionar herramientas a la comunidad académica de habla hispana que enriquezcan la reflexión sobre las relaciones internacionales. Este apartado está destinado a este fin.

  • Ventana social: Se trata de un espacio en el cual la teoría de las relaciones internacionales sale de los márgenes de la academia, para ver a los actores sociales que en su quehacer también generan reflexión. Por lo general, tiene un formato de entrevista.

Para conocer en detalle los requisitos de edición y evaluación que exigimos para la aceptación de artículos por favor lea el “Manual de Estilo” y el “Manual de Evaluación”. Si necesita más información, no dude en contactar con nosotros mediante email.

Por último, puede acceder a nuestra ficha de evaluación pinchando aquí.

Frecuencia de publicación

Relaciones Internacionales se publica tres veces al año, es decir, un volumen cada cuatro meses. No se añaden contenidos a los números progresivamente.

Política de acceso abierto

Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente las investigaciones al publico apoya a un mayor intercambio de conocimiento global.

Los contenidos publicados se hallan bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional. Así pues, se permite la copia, distribución y comunicación pública siempre y cuando se cite el autor del texto y la fuente, tal y como consta en la citación recomendada que aparece en cada artículo. No se pueden hacer usos comerciales ni obras derivadas. Los derechos de los artículos publicados pertenecen a sus autores o editoriales.

Creative Commons License

Identificador de objeto digital (DOI)

A partir del año 2017 (número 34), la revista Relaciones Internacionales adoptó el uso de identificador de objetos digitales (DOI) 10.15366/relacionesinternacionales. Tal identificador es asignado a firmas invitadas, artículos, fragmentos y aquellas ventanas sociales aprobadas por su alta calidad por el Servicio de Publicaciones de la Universidad Autónoma de Madrid.

Antiplagio

Relaciones Internacionales, para asegurar que todos sus contenidos publicados son inéditos y no incurren en plagio, somete los manuscritos recibidos al análisis del software Turnitin®.

Aquellos artículos que el equipo editorial corrobore que no son originales o que incumplen alguno de los puntos del código ético serán retirados de la página web. Del mismo modo, si los autores encuentran cualquier tipo de error, se lo comunicarán al equipo editorial y este será corregido a la mayor brevedad posible.

Relación de evaluadores

Relación de evaluadores 2017 (Números 34, 35 y 36)
Pablo AGUIRRE CARMONA
Steinar ANDRESEN
Rafael de ASÍS
Maria Caterina la BARBERA
Paulo BOTTA
Elisa BREY
Pilar BUENO
Francesco CARUSO
Carlos de CASTRO
Nicolás COMINI
Alessandra CORRADO
Oriol COSTA
Fred DÉCOSSE
Ekaterina DOMORENOK
Rosa M. EGEA FERNÁNDEZ
Celia ESTRADA
Ornela Romina FABANI
Romain FILHOL
Matías FRANCHINI
Fernando FRANCO
Elena GADEA
Jorge GARCÍA ARIAS
Rosa GILES CARNERO
Eloy GÓMEZ PELLÓN
Cristina GORTÁZAR
Mercedes GUINEA LLORENTE
Ari JERREMS
Pedro LIMÓN
Elena de LUIS ROMERO
José LUOS COLOMER
Gracia MORENO AMADOR
Juana MORENO NIETO
María Fernanda MOSCOSO
Lau ØFJORD BLAXEKJÆR
Alejandro OLAYO
Karlos PÉREZ DE ARMIÑO
Carmen PÉREZ GONZÁLEZ
Antonio RAMÍREZ MELGAREJO
Silvia ROQUE
André SILVA
Daniel SORANDO
Carlos SORIA RODRÍGUEZ
Ewa K. STRZELECKA
Verónica TRPIN
Jose YÁNEZ DEL POZO


Relación de evaluadores 2018 (Números 37, 38 y 39)
Jaime ABEDRAPO ROJAS
Diego BARRÍA TRAVERSO
María BECERRA
Elisa BREY
José BRICEÑO RUIZ
Diego BUFFA
Jaume CAMPS
Carlos CAÑETE
Eduardo Andres CARREÑO
Cristian CORREA
Carlos R. FERNÁNDEZ LIESA
Ramón FOGEL
Javier FRANZÉ MUDANÓ
Lorenzo GABRIELLI
Rita GIACALONE
Clarisa GIACCAGLIA
Felipe GÓMEZ
Irene GONZÁLEZ
Carlos GONZÁLEZ VILLA
Marta IÑIGUEZ DE HEREDIA
Mbuyi KABUNDA
Misael Arturo LÓPEZ ZAPICO
Ana MARLENY
Paz MILET GARCIA
Yoan MOLINERO
José A. MORANDÉ LAVÍN
Jose Luis NEILA
Cristian OVANDO SANTANA
Lorena OYARZUN SERRANO
Luisina PERELMITER
Gisela PEREYRA DOVAL
Adrián PIVA
Jerónimo RÍOS SIERRA
Jorge RIQUELME RIVERA
Pablo RIVAS PARDO
Daniel RODRÍGUEZ SUÁREZ
Héctor ROMERO RAMOS
Carlos SANZ DÍAZ
Consuelo SILVA
Jose Ángel SOTILLO
Rocío VELASCO DE CASTRO
Mercedes di VIRGILIO
Juan WAHREN
Iker ZIRION


Relación de evaluadores 2019 (Números 40, 41 y 42)
Cassio ALBERNAZ
Carlos Hugo ANGARITA-CALLE
Khadija ARFAOUI
Gennaro AVALLONE
Miguel Ángel BENEDICTO
Sheida BESOZZI
Susana BORRÀS
Paulo BOTTA
Elisa BREY
María del Pilar BUENO RUBIAL
Diego BUFFA
Odilon CALDEIRA NETO
José Miguel CALVILLO CISNEROS
Fernando CAMACHO
Alicia CAMPOS
Diego CHECA HIDALGO
Gloria CLAUDIO QUIROGA
Alejandro COLÁS
Gilberto CONDE
Paolo COSSARINI
Mariela CUADRO
José Luis DADER GARCÍA
Fernando DELAGE CARRETERO
Thierry DESRUES
Marina DIAZ
Tanja DRAMAC
Rafael DUARTE VILLA
Albert FARRÉ
Yves FAURÉ
Lorenzo FELTRIN
Carmen Beatriz FERNÁNDEZ
Paola GANDOLFI
Rosa GILES
Julián GONZÁLEZ SCANDIZZI
Ignacio GUTIÉRREZ DE TERÁN GÓMEZ-BENITA
Ari JERREMS
Mbuyi KABUNDA
Mario LÓPEZ AREU
Marta LUCEÑO
Juan Antonio MACÍAS AMORETTI
Emerson MAIONE
Inmaculada MARRERO ROCHA
Guadalupe MARTÍNEZ FUENTES
Óscar MATEOS
Laura MIJARES MOLINA
Valentine M. MOGHADAM
Ricardo MOLERO
Gracia MORENO AMADOR
Susana MURILLO
Carlos MURILLO ZAMORA
Alberto PRIEGO MORENO
Jordi QUERO ARIAS
Jorge RAMOS TOLOSA
Florentino RODAO GARCÍA
Mónica SALOMÓN GONZÁLEZ
Marcelo SANTOS
Keith SMITH
Kilian SPANDLER
Marta TAWIL KURI
Beatriz TOMÉ
Mayra VALCARCEL
Clara della VALLE
Luciano ZACCARA