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num. 7 (2009)
Artículos

Lenguas, identidades, poder y discursos en Marruecos: Una propuesta de análisis

Publicado junio 30, 2009
Cómo citar
Moustaoui, A. (2009). Lenguas, identidades, poder y discursos en Marruecos: Una propuesta de análisis. Revista De Estudios Internacionales Mediterráneos, (7). https://doi.org/10.15366/reim2009.7.005

Resumen

En este artículo abordaremos la cuestión de la relación que existe entre lengua e identidad en Marruecos. En concreto, analizaremos el proceso identitario en tanto que es un componente de la cuestión lingüística y del debate sobre la política lingüística en dicho país. Nuestro objeto de análisis lo enfocaremos en términos discursivos, para ello analizaremos tres tipos de discursos: el discurso monárquico de la etapa anterior (Hassan II), el discurso monárquico de la etapa actual (Mohammed VI), y el discurso alternativo amazigue. En las tres formaciones discursivas examinaremos como se valora, se representa, se construye y se legitima la identidad nacional, tanto la lingüística como la socio-cultural y hasta que punto dicha construcción de la identidad genera un conflicto sociolingüístico. Este conflicto genera a su vez confrontaciones políticas y sociales, e incluso, económicas, a nivel político debido al hecho de que lo que es causa de la confrontación es la política lingüística del estado.

Para desarrollo nuestro análisis, seguiremos como marco teórico y metodológico la sociolingüística crítica-descriptiva, la política lingüística y el Análisis Crítico del discurso, especialmente su enfoque histórico-discursivo.

Abstract
In this article we will do an approach to the question of the existing relation between language and identity in Morocco. We will, specifically, analyze the identitarian process as a component of the linguistic question and of the debate about linguistic policy in this country. We will focus our analysis object in discursive terms, to that end we will analyze three types of speeches: the monarchic discourse of the earlier times (Hassan II), the actual monarchic discourse (Mohammed VI), and the alternative amazigue discourse. In these three discursive formations we will study how the value, represent, build and legitimize the national identity, linguistically as well as socio-culturally and how much this identity construction generates a socio-linguistic conflict. This conflict also generates political and social confrontation and even economically, in the political level due to the fact that the cause of confrontation is the linguistic state policy. We will follow the critic-descriptive socio-linguistic the linguistic policy, the critical discourse analysis, specially in its historical discursive approach as methodological and theoretical framework for developing our analysis.

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