Controversias en el tintero: la retórica del "fundamentalismo religioso" entre los musulmanes de Barcelona y Madrid

Juan Caraballo-Resto

Resumen


En las últimas dos décadas, el fundamentalismo ha sido abordado en las Ciencias Sociales como un estilo de creencia mediante el cual algunos fieles—asediados por la modernidad y la secularización—intentan preservar su identidad como pueblo ‘escogido’ (ver Bruce, 2000; Marty & Appleby, 1991, 1995; Ruthven, 2004). Sin embargo, este análisis resulta determinista y esencialista, en tanto que encajona la diversidad religiosa e ignora las variables políticas, éticas, culturales e históricas. Por tal motivo, en esta comunicación presentaré algunos hallazgos de mi reciente trabajo de campo en Barcelona y Madrid y expondré las maneras en que diversos grupos musulmanes han formado sus propias nociones del concepto. Después de todo, para comprender el significado de este concepto, es menester atender los modos en los que distintas personas manejan y reformulan las nociones del fundamentalismo.

Abstract
Over the last two decades, fundamentalism has been approached in the Social Sciences as a style of belief through which some of the faithful – besieged by modernity and secularisation – try to preserve their identity as the ‘chosen’ people (see Bruce, 2000; Marty & Appleby, 1991, 1995; Ruthven, 2004). However, this analysis is deterministic and essentialist, in that it circumscribes religious diversity and ignores political, ethnic, cultural and historical variables. To this end, this report presents some findings from my recent fieldwork in Barcelona and Madrid and I will set forth the ways in which different Muslim groups have formed their own ideas of this concept. After all, to understand the meaning of the concept, it is necessary to study the ways in which different people manage and reformulate the ideas of fundamentalism.


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