1.
núm. 1 (2007)
Textos de arabismo español

El Ministro de Instrucción Pública en la cuestión de Marruecos

Publicado abril 1, 2007
Cómo citar
Ribera y Tarragó, J. (2007). El Ministro de Instrucción Pública en la cuestión de Marruecos. Revista De Estudios Internacionales Mediterráneos, (1). Recuperado a partir de https://revistas.uam.es/reim/article/view/741

Resumen

Con este texto de Julián Ribera publicado en la Revista de Aragón, fundada por él en 1900 junto con el catedrático de Historia de la Universidad de Zaragoza, Eduardo Ibarra, queremos inaugurar una sección de textos del arabismo español que merezcan ser rescatados del olvido. El texto, como la revista en que aparece, ha de entenderse dentro de las coordenadas regeneracionistas inspiradas por los también aragoneses Joaquín Costa y Basilio Paraíso.
«El Ministro de Instrucción Pública en la cuestión de Marruecos» es un texto programático, en el que el catedrático de árabe de la Universidad de Zaragoza interpela al responsable de la educación en España a propósito de la necesidad de un centro especializado en la enseñanza del árabe para el personal del Estado ligado a los asuntos de Marruecos. La propuesta que lanza es la de creación de ese centro donde instruir al personal adecuado (arabistas, diplomáticos, militares, comerciantes) en el conocimiento de la lengua árabe y de la civilización musulmana.
Dos años más tarde lograría Ribera que el Centro fuera realidad en La Gaceta de Madrid, donde el gobierno conservador de Maura publicó el decreto de creación el 8 de septiembre de 1904: “El Centro de Arabistas será eminentemente práctico —según decía el texto del decreto—, como un taller, pero taller abierto donde la juventud española que desee iniciarse en conocimientos árabes, vea directamente trabajar a los Maestros, y donde unos y otros se asocien y ayuden mutuamente unidos por las mismas labores". Pero un cambio de gobierno impediría que se concretara. Hubo que esperar treinta años para que la Segunda República creara las Escuelas de Estudios Árabes de Madrid y Granada inspiradas en el viejo proyecto de Ribera.
El texto mantiene un gran interés, pues va mucho más allá de la definición de ese centro, resultando una reflexión de fondo sobre la política exterior, particularmente marroquí, de España y sobre los estudios universitarios y la Universidad en la sociedad de su tiempo, situando en este marco el papel que podían desempeñar los estudios árabes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
3.