1.
núm. 1 (2007)
Miscelánea

The Future of the Near East

Publicado abril 1, 2007
Cómo citar
Sykes, S. M. (2007). The Future of the Near East. Revista De Estudios Internacionales Mediterráneos, (1). Recuperado a partir de https://revistas.uam.es/reim/article/view/739

Resumen

Comenzamos nuestra recopilación de fuentes para la historia del mundo árabo-islámico contemporáneo con dos artículos de uno de los personajes más importantes dentro del aparato político-militar del Imperio Británico en el Oriente Medio, Sir Mark Sykes.
Sykes será siempre recordado por los acuerdos que llevan su nombre y el del diplomático francés François Georges-Picot, los acuerdos de Sykes-Picot. Mediante estos acuerdos secretos el Imperio Británico y Francia se repartían los restos del Imperio Otomano en Oriente Medio, poniendo la primera piedra de lo que luego sería el sistema de "mandatos" —los protectorados franceses e ingleses sobre Siria, Mesopotamia, Palestina y Transjordania—.
Sir Mark Sykes trabajó durante un tiempo como agregado de la embajada británica en Constantinopla y realizó numerosos viajes por la zona, producto de los cuales fue su libro Dar ul-Islam (1904). Desde 1911 fue también miembro del Parlamento inglés y, una vez comenzada la I Guerra Mundial, gracias a su experiencia pudo pasar al servicio del Foreign Office e intervenir en la política de su país en las cuestiones de Oriente Medio, especialmente en lo concerniente a la revuelta árabe y a la postura que su gobierno debía tomar con respecto a ella.
En los artículos que aquí recogemos, Sykes da su visión de cómo debería conformarse el "nuevo Oriente Medio" después de la guerra. A qué debería ser reducido el Imperio Otomano y cuál debería ser el papel jugado por las potencias europeas en la zona. Muchas de las cuestiones que aquí plantea tendrían luego su reflejo en el tratado de Sèvres, que sería finalmente invalidado y sustituído por el de Lausanne. Se trata, en definitiva, de un texto (en dos partes) que prefigura en gran parte lo que sería a partir de ese momento el domino franco-británico en Oriente Medio y la muerte del Imperio Otomano.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
3.