Próximos Números

Volumen 18, núm. 2. Abril 2020

Investigación para transformar y mejorar la educación

Coordinación: Juana M. Sancho-Gil (Universitat de Barcelona, España)

REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación invita a investigadores y académicos a presentar artículos inéditos para el número monográfico del volumen 18, número 2, dedicado a “Investigación para transformar y mejorar la educación” que se publicará en abril de 2020.

La importancia crucial de la educación para los individuos, las sociedades y el planeta, no se corresponde con la cantidad y calidad de la investigación que se realiza para propiciar su mejora, ni con la nimiedad de los recursos destinados para ella. Además de la falta crónica de recursos, que dificulta el desarrollo de proyectos de investigación ambiciosos orientados a la transformación y mejora de los sistemas educativos, muchos son los factores que obstaculizan llevar a cabo este tipo de investigación. Unos directamente relacionados con la propia organización de los sistemas educativos, en los que, además de confluir intereses muy diferentes, suele existir una considerable distancia entre los investigadores, los políticos que toman las decisiones y quienes las han de llevar a la práctica y se encuentran con los problemas reales.

Otros, que son los que se sitúan en el marco de este monográfico, de carácter onto-ético-epistemológico y metodológico, están relacionados con la necesidad de: (a) cuestionar el "reduccionismo ontológico" que, al desconsiderar la complejidad de un fenómeno, acaba por convertirlo en algo totalmente diferente; (b) tener en cuenta el contexto; (c) no desvincular los micro, meso y macro niveles de los sistemas; (d) replantearnos, como investigadores, nuestras visiones del mundo; (e) tener en cuenta la singularidad y complejidad de los problemas educativos; (f) incluir, desde el primer momento, a las personas que forman parte del fenómeno que se trata de comprender, para garantizar que se estudia lo que ellas consideran  problemas y no solo lo que a priori cree el investigador, para propiciar también su cambio de mirada y su propia práctica.

Desde estas premisas, REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, convoca a investigadoras e investigadores, a compartir con la comunidad educativa sus aportaciones sobre la transformación y la mejora de la educación actual:

  • Que utilicen perspectivas onto-ético-epistemológicas y metodológicas que den cuenta de la complejidad de los problemas de la educación.
  • Que estén basadas en evidencias y puedan aportar ideas para acercar los sistemas educativos a los retos de la educación actual.
  • Que consideren la inclusión de los participantes para propiciar conocimiento compartido (investigación con, investigación en la acción, investigación colaborativa…).
  • Que tengan como foco problemáticas relacionadas con la práctica docente, el aprender del alumnado y la vida de los centros.
  • Que consideren temáticas relacionadas con las condiciones de trabajo del profesorado y con la formación docente.
  • Que consideren los cambios en el aprender de la infancia y la juventud y sus implicaciones para la educación formal.

Descarga la convocatoria en .pdf

Características de los textos

Se seguirán las normas establecidas por la revista.

Calendario: 

La fecha límite para la postulación de propuestas es el día 1 de octubre de 2019. 

El número 18(2) monográfico se publicará el 1 de abril de 2020.

Procedimiento:

Los artículos deberán remitirse por correo electrónico, como archivo adjunto al mensaje, con extensiones .doc, .docx o .rtf, al Director de REICE, F. Javier Murillo (javier.murillo@uam.es).

Es imprescindible indicar que dichos textos van dirigidos al monográfico: "Investigación para transformar y mejorar la educación". Asimismo, se adjuntará a ese texto la Carta de originalidad, conflicto de intereses y cesión de derechos de autor.


Volumen 18, núm. 4. Octubre 2020

Segregación escolar

Coordinación: F. Javier Murillo y Cynthia Martínez-Garrido (Universidad Autónoma de Madrid, España)

REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación invita a investigadores y académicos a presentar artículos inéditos para el número monográfico del volumen 18, número 4, dedicado a “Segregación escolar” que se publicará en octubre de 2020.

Pocos temas afectan tanto a la calidad y equidad de los sistemas educativos como la segregación escolar. Y aunque no es un problema nuevo, los incipientes estudios desarrollados tanto en España como en América Latina han hecho aflorar una situación prácticamente desconocida hasta el momento que ha hecho saltar todas las alarmas. Efectivamente, los estudios señalan la existencia de una altísima magnitud de la segregación escolar en América Latina que, quizá, la conviertan en la región con una mayor segregación del mundo. Igualmente, la segregación en España, especialmente en algunas Comunidades Autónomas, adquiere proporciones alarmantes.

Y cuanto más sabemos, más nos queda por conocer. Así, aunque tenemos algunos datos de la segregación escolar por nivel socioeconómico de las familias de los estudiantes o de su origen nacional, queda mucho por conocer relativo al origen cultural, el rendimiento previo o las dificultades de aprendizaje de los y las estudiantes. También queda mucho por estudiar relativo a las causas de la (o las) segregaciones, así como de sus consecuencias en el desarrollo integral de los estudiantes y de su influencia en la conformación de una sociedad sin exclusiones.

Todo ello con la finalidad de denunciar situaciones de segregación y sus consecuencias y aportar información actual y de calidad que posibilite el desarrollo de políticas públicas educativas que contribuyan a reducir la segregación escolar en sus diversas tipologías.

REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación convoca a expertas y expertos en el estudio y análisis de la segregación escolar para que analicen, reflexionen, debatan y acerquen a la comunidad educativa las contribuciones y evidencias que emergen de sus estudios. Entre ellos:

  • Estudios que estimen la magnitud de la segregación escolar en sus diversas manifestaciones.
  • Análisis sobre causas y consecuencias de la segregación escolar.
  • Investigaciones que analicen la influencia de las políticas educativas en la segregación escolar.
  • Análisis y evaluaciones sobre proyectos educativos que luchen contra la segregación escolar.

Descarga la convocatoria en .pdf

Características de los textos

Se seguirán las normas establecidas por la revista.

Calendario: 

La fecha límite para la postulación de propuestas es el día 1 de abril de 2020. 

El número 18(4) monográfico se publicará el 1 de octubre de 2020.

Procedimiento:

Los artículos deberán remitirse por correo electrónico, como archivo adjunto al mensaje, con extensiones .doc, .docx o .rtf, al Director de REICE, F. Javier Murillo (javier.murillo@uam.es).

Es imprescindible indicar que dichos textos van dirigidos al monográfico: "Segregación escolar". Asimismo, se adjuntará a ese texto lCarta de originalidad, conflicto de intereses y cesión de derechos de autor.