Próximos Números

Volumen 18, núm. 4. Octubre 2020

Segregación escolar

Coordinación: F. Javier Murillo y Cynthia Martínez-Garrido (Universidad Autónoma de Madrid)

REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación invita a investigadores y académicos a presentar artículos inéditos para el número monográfico del volumen 18, número 4, dedicado a “Segregación escolar” que se publicará en octubre de 2020.

Pocos temas afectan tanto a la calidad y equidad de los sistemas educativos como la segregación escolar. Y aunque no es un problema nuevo, los incipientes estudios desarrollados tanto en España como en América Latina han hecho aflorar una situación prácticamente desconocida hasta el momento que ha hecho saltar todas las alarmas. Efectivamente, los estudios señalan la existencia de una altísima magnitud de la segregación escolar en América Latina que, quizá, la conviertan en la región con una mayor segregación del mundo. Igualmente, la segregación en España, especialmente en algunas Comunidades Autónomas, adquiere proporciones alarmantes.

Y cuanto más sabemos, más nos queda por conocer. Así, aunque tenemos algunos datos de la segregación escolar por nivel socioeconómico de las familias de los estudiantes o de su origen nacional, queda mucho por conocer relativo al origen cultural, el rendimiento previo o las dificultades de aprendizaje de los y las estudiantes. También queda mucho por estudiar relativo a las causas de la (o las) segregaciones, así como de sus consecuencias en el desarrollo integral de los estudiantes y de su influencia en la conformación de una sociedad sin exclusiones.

Todo ello con la finalidad de denunciar situaciones de segregación y sus consecuencias y aportar información actual y de calidad que posibilite el desarrollo de políticas públicas educativas que contribuyan a reducir la segregación escolar en sus diversas tipologías.

REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación convoca a expertas y expertos en el estudio y análisis de la segregación escolar para que analicen, reflexionen, debatan y acerquen a la comunidad educativa las contribuciones y evidencias que emergen de sus estudios. Entre ellos:

  • Estudios que estimen la magnitud de la segregación escolar en sus diversas manifestaciones.
  • Análisis sobre causas y consecuencias de la segregación escolar.
  • Investigaciones que analicen la influencia de las políticas educativas en la segregación escolar.
  • Análisis y evaluaciones sobre proyectos educativos que luchen contra la segregación escolar.

Descarga la convocatoria en .pdf

Características de los textos

Se seguirán las normas establecidas por la revista.

Calendario: 

La fecha límite para la postulación de propuestas es el día 1 de abril de 2020. 

El número 18(4) monográfico se publicará el 1 de octubre de 2020.

Procedimiento:

Los artículos deberán remitirse por correo electrónico, como archivo adjunto al mensaje, con extensiones .doc, .docx o .rtf, al Director de REICE, F. Javier Murillo (javier.murillo@uam.es).

Es imprescindible indicar que dichos textos van dirigidos al monográfico: "Segregación escolar". Asimismo, se adjuntará a ese texto lCarta de originalidad, conflicto de intereses y cesión de derechos de autor.


Volumen 19, núm. 2. Abril 2021

La autonomía pedagógica, ¿clave para la calidad de la educación? Estudios y experiencias en Iberoamérica

Coordinación: Mª Antonia Casanova (Universidad Camilo José Cela)

REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, invita a investigadores y académicos a presentar artículos inéditos para el número monográfico del volumen 19, número 2, dedicado a “La autonomía pedagógica, ¿clave para la calidad de la educación?”, que se publicará en abril de 2021.

Está internacionalmente reconocido, en el ámbito de la educación, que la autonomía curricular y organizativa de los Centros docentes constituye un factor de calidad clave para poder atender, desde cada institución, a los requerimientos singulares que precisa su alumnado. Así lo demuestran numerosos estudios, que ponen de manifiesto los mejores resultados académicos y personales en los Centros más heterogéneos en cuanto a la población que atienden, junto con la flexibilidad en las medidas de carácter pedagógico que adoptan para ofrecer respuestas válidas a esa enriquecedora diversidad.

En modelos de educación inclusiva, como son los actualmente aceptados (al menos teóricamente), la autonomía pedagógica resulta, por tanto, un elemento sustancial e imprescindible para conseguir aprendizajes en todo tipo de estudiantes, es decir, en todos los que se escolarizan en los centros inclusivos. Si se es coherente con el modelo, estos centros deben ser todos los que componen el sistema en cada país.

No obstante, somos conscientes de que entre la teoría y la práctica aparecen grandes brechas. Incluso, en muchos países donde se hace gala de promover la educación inclusiva, ni se contempla legalmente la autonomía de las instituciones, con lo cual se está contradiciendo, de hecho y de derecho, la posibilidad de implementarla. En otros casos, existiendo legalmente esa autonomía, los equipos de profesionales que se desempeñan en los Centros no la aplican: ¿por carencia de formación para hacerlo? ¿por comodidad? ¿por falta de responsabilidad para asumirla?

Será muy interesante contar, en este número de REICE, con las aportaciones de expertas y expertos en educación, donde se expliciten las diferentes realidades, teóricas y prácticas en Iberoamérica. Los estudios reflexivos, legales, comparativos…, podrán versar en torno a:

  • Normativa legal en relación con la autonomía pedagógica en los Centros educativos.
  • Aplicaciones prácticas de la autonomía en los Centros.
  • Experiencias de autonomía curricular y organizativa para atender a la diversidad del alumnado.
  • Comparación de diferentes realidades internacionales en relación con la autonomía pedagógica.
  • Grado de efectividad en la asunción de responsabilidades por parte de los profesionales de la educación.
  • Necesidades pendientes de cubrir para que la autonomía pedagógica sea un hecho real en los sistemas educativos.

Descarga la convocatoria en .pdf

Características de los textos

Se seguirán las normas establecidas por la revista.

Calendario: 

La fecha límite para la postulación de propuestas es el día 1 de octubre de 2020. 

El número 19(2) monográfico se publicará el 1 de abril de 2021.

Procedimiento:

Los artículos deberán remitirse por correo electrónico, como archivo adjunto al mensaje, con extensiones .doc, .docx o .rtf, al Director de REICE, F. Javier Murillo (javier.murillo@uam.es).

Es imprescindible indicar que dichos textos van dirigidos al monográfico: "Autonomía pedagógica". Asimismo, se adjuntará a ese texto la Carta de originalidad, conflicto de intereses y cesión de derechos de autor.


Volumen 19, núm. 4. Octubre 2021

Innovación Educativa

Coordinación: Rodrigo J. García Gómez (Consejería de Educación y Juventud de la Comunidad de Madrid) y Juan Manuel Escudero Muñoz (Universidad de Murcia)

REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación invita a profesionales relacionados con la educación, docentes, investigadores, administradores, a presentar artículos inéditos para el número monográfico del volumen 19, número 4, dedicado a “Innovación educativa” que se publicará en octubre de 2021. 

El universo conceptual y práctico de la innovación educativa es denso, profundo y extenso, de fronteras difíciles de acotar y con zonas ambiguas. Sus lógicas y estrategias de acción pueden ser diversas. Igual que los referentes y los motivos de determinados proyectos y estrategias innovadoras, susceptibles de quedar reducidas a meras apariencias o comprometer cambios, mejoras y auténticas transformaciones. La noción de innovación está aquejada de una doble condición.

Por un lado, la de ser un baluarte prometedor de ideas, sensibilidades y respuestas necesarias, éticas y responsablemente fundamentadas, para afrontar retos del pasado que continúan aplazados y retos cada día emergentes que cuestionan el orden establecido y reclaman profundas mejoras y evoluciones más humanas, justas y equitativas del mismo.

Por otro, sin embargo, la innovación no pasa de ser un término fetiche, un reclamo o una etiqueta, una manera simplista de equiparar lo novedoso con lo bueno, de confundir las apariencias con las transformaciones más profundas que serían deseables. Puede que estén ocurriendo innovaciones en educación que, en realidad, no son innovaciones educativas. Porque, básicamente, son muestras de su sentido y valor más mercantil, más competitivo y consumista.

Entre esos dos polos cabe un abanico muy considerable de análisis, reflexiones y discusiones teóricas, de proyectos y experiencias llevadas a cabo y balances realizados sobre sus procesos, condiciones y resultados. De análisis críticos y propuestas fundadas para la acción. Tan bienvenidas al número monográfico serán aquellas aportaciones que ofrezcan miradas innovadoras sobre la naturaleza plural y multidimensional de la innovación educativa, como aquellas otras que ilustren, documenten y relaten proyectos de investigación sobre la génesis, el desarrollo, las condiciones y los resultados de iniciativas llevadas a cabo.

Los coordinadores del número monográfico hemos entendido que las aportaciones pueden ser más provechosas en la medida en que la innovación educativa se ponga en relación con los ámbitos más representativos del sistema educativo, la escolarización y los actores más concernidos e implicados. A título ilustrativo, se invita a realizar contribuciones sobre:

  • El currículo, sus dimensiones sustantivas y procesos, pudiendo referirse a diferentes etapas educativas, así como a los procesos de enseñanza-aprendizaje y la evaluación de los mismos.
  • Los centros como organizaciones, sus procesos, relaciones, cultura y alianzas con familias, comunidad, administración u otros interlocutores.
  • El profesorado, considerando, por ejemplo, aspectos relativos a la reconstrucción de su identidad profesional, formación inicial y continuada e innovaciones hechas u omitidas, pero necesarias, en este dominio.
  • La evaluación centrada en el currículo y la enseñanza-aprendizaje.
  • Las propuestas y balances de cambios habidos o ausentes respecto al sistema educativo, a proyectos de alcance o a determinados agentes, equipos directivos, profesorado, inspección, etc.
  • El tipo de relaciones, presencias e incidencias que las tic, en el mundo digital que habitamos, están teniendo en el sistema y la educación, con los análisis y balances fundados que se consideren pertinentes.  

El propósito, en fin, del anticipado número monográfico de reice es generar, en torno a la innovación educativa, particularmente en las geografías de mayor difusión de la revista, una oportunidad para analizar, reflexionar, debatir y facilitar referencias fundamentadas sobre el estado actual de la innovación educativa, las claves encontradas en nuestro pasado reciente y tendencias que están emergiendo y quizás se desplegarán en un futuro no lejano. 

Descarga la convocatoria en .pdf

Características de los textos

Se seguirán las normas establecidas por la revista.

Calendario: 

La fecha límite para la postulación de propuestas es el día 1 de marzo de 2021. 

El número 19(4) monográfico se publicará el 1 de octubre de 2021.

Procedimiento:

Los artículos deberán remitirse por correo electrónico, como archivo adjunto al mensaje, con extensiones .doc, .docx o .rtf, al Director de REICE, F. Javier Murillo (javier.murillo@uam.es).

Es imprescindible indicar que dichos textos van dirigidos al monográfico: "Innovación educativa". Asimismo, se adjuntará a ese texto la Carta de originalidad, conflicto de intereses y cesión de derechos de autor.