Vol. 16 Núm. 4 (2018)
Artículos

Los Usos de Facebook y WhatsApp en la Reconstrucción de la Educación en Zonas Afectadas por Conflictos Armados: El Caso de Siria

Mirey Alfarah
Universidad Autónoma de Barcelona, España
Alejandra Bosco
Universidad Autónoma de Barcelona, España
Publicado 19 septiembre 2018

Palabras clave:

Tecnología de la comunicación, Educación, Redes sociales, Conflicto armado, Siria.
Cómo citar
Alfarah, M., & Bosco, A. (2018). Los Usos de Facebook y WhatsApp en la Reconstrucción de la Educación en Zonas Afectadas por Conflictos Armados: El Caso de Siria. REICE. Revista Iberoamericana Sobre Calidad, Eficacia Y Cambio En Educación, 16(4). https://doi.org/10.15366/reice2018.16.4.003

Resumen

Desde el inicio del conflicto en Siria en 2011 más del 45% de la población se ha visto forzada al desplazamiento, de la cual casi la mitad está compuesta por niños y niñas. Para una gran parte de la población siria, el acceso a la educación se ha visto interrumpido. Las estadísticas muestran que casi tres millones de niños y niñas sirios no han tenido acceso a ningún tipo de educación durante más de cuatro años. Los conflictos armados pueden perturbar o destruir totalmente las condiciones necesarias para asegurar un entorno sano, estable y seguro para la educación. El presente artículo muestra una parte de los resultados de una investigación en curso sobre las oportunidades que ofrecen las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (tic) en la reconstrucción de la educación en países afectados por conflictos armados, en particular, en el caso de Siria. Este trabajo se centra en el uso de las redes sociales (Facebook) y la mensajería instantánea (WhatsApp). La investigación desarrollada es un estudio de casos múltiples de carácter cualitativo. El análisis de los datos muestra que Facebook y WhatsApp mejoran el rendimiento de las organizaciones e instituciones cuyo objetivo es ofrecer una mejora a la crisis de la educación siria en tres aspectos principales: en el proceso de enseñanza y aprendizaje, en la comunicación, coordinación e información y en la recopilación y gestión de datos. 

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