Un Caso Real de Combate al Fracaso en la Educación Pública: Una Cuestión de Acompañamiento, Liderazgo y Cultura Organizacional

Adriana Aristimuño, Juan Pablo Parodi

Resumen


Se estudia la forma de trabajo pedagógico de un centro secundario de gestión estatal que en los últimos 10 años logra resultados sobresalientes, en términos de logros de aprendizaje y retención de estudiantes. Las preguntas que guiaron el trabajo apuntaron a identificar dichas estrategias y a describir el rol que tienen tanto la dirección del centro como la cultura organizacional en su definición. Se realizó un estudio de caso, que implicó más de 70 horas en el terreno, 30 entrevistas, análisis de documentos (libretas de profesores, actas de reuniones), y observación (ambiente físico, interacciones, reuniones, recreos, clases de tutorías). El centro elegido desarrolla un conjunto amplio de estrategias de acompañamiento de los aprendizajes, el liderazgo de la dirección coloca los aprendizajes en un lugar central y se focaliza en la solución de problemas endémicos de gestión, y existe una cultura organizacional integrada, con marcada presencia de las familias de los alumnos. El trabajo dialoga con la literatura sobre abandono escolar temprano, uno de los problemas más importantes que enfrentan las sociedades contemporáneas especialmente en el nivel de la educación secundaria, y hace aportes originales en la identificación de estrategias de acompañamiento de trayectorias de estudiantes en riesgo de fracaso.

Descriptores: Fracaso escolar, Deserción escolar, Repetición, Orientación pedagógica, América Latina.

 

A Real Case of Dropout Prevention in Public Education: A Matter of Follow-up, Leadership and Organizational Culture 

The study makes an in-depth investigation in the pedagogic model of a public secondary school that in the last 10 years has attained outstanding good results in terms of students’ learning and dropout prevention. The main research questions aimed to identify the follow-up strategies, to describe the leadership style, and the organizational culture, including the role of the families in it. The method used was a case study that involved more than 70 hours of field work, 30 interviews, document analysis (teacher’s registrations, meetings follow-ups) and observation (of the building, main interactions, meetings, recess time, support classes and tutoring activities). The chosen school showed a varied range of follow-up activities of the learning process of the students, as well as an instructional leadership that stresses the centrality of learning issues, a prompt attitude of the principal to solve administrative issues such as teacher absenteeism and an integrated school culture in which the students’ families are visible and active. This study dialogues with research on early school leaving, one of the main issues contemporary societies face, especially at the secondary school’s level, and makes an original contribution to the identification of school level follow-up strategies of the learning processes of at-risk students.

Keywords: Academic failure, Dropping out, Grade repetition, Educational guidance, Latin America.


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DOI: http://dx.doi.org/10.15366/reice2017.15.4.008

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