Políticas de la Regiones Educativas en Puerto Rico: Hacia la Uniformidad de los Procesos Gerenciales

Glenda L. García Bonilla

Resumen


En los últimos años, la educación puertorriqueña ha evolucionado y con ello ha tomado auge la modalidad de educación en el hogar. La presente investigación tiene como propósito determinar cuáles son las políticas administrativas y gerenciales por las cuales se rigen las organizaciones que agrupan a las familias que educan a sus hijos en el hogar en Puerto Rico. La investigación fue de carácter cualitativo con un enfoque etnográfico-estudio de caso. Para la misma participaron siete directivos y dieciséis administradoras del hogar. Los datos fueron recopilados mediante dos instrumentos de entrevista diseñados por la investigadora; uno dirigido a los directivos y otro a los administradores del hogar. La información sociodemográfica fue analizada mediante estadística descriptiva. Se utilizó la técnica de triangulación para determinar la divergencia y convergencia de los datos recopilados. Se encontró que las familias que educan en el hogar en Puerto Rico tienen un perfil variado (académico, religioso y socioeconómico), las madres se dedican a enseñar en el hogar y utilizan diversas metodologías de enseñanza para educar a sus hijos en el hogar. Según los resultados, se concluyó que no existen uniformidad en las políticas administrativas y gerenciales de las organizaciones de educación en el hogar, el currículo es atractivo y flexible, la individualidad, valores morales y religiosos han creado que esta modalidad sea adopta por muchas familias puertorriqueñas.

Descriptores: Liderazgo, Gerente, Educación, Educación básica, Política educacional.

 

Home Education Policies in Puerto Rico: Towards the Uniformity of Management Processes

In recent years, Puerto Rican education has evolved and with this the home education modality has taken hold. The purpose of this research is to determine the administrative and management policies that govern the organizations that bring together the families that educate their children at home in Puerto Rico. The research used a qualitative focus, ethnographic, and case study approach. For the same participated seven managers and sixteen household. The data were collected through two interview instruments designed by the researcher; one for managers and the other for administrators of the household. The sociodemographic information was analyzed using descriptive statistics. The triangulation technique was used to determine the divergence and convergence of the data collected. It was found that families that practice home-schooling in Puerto Rico have a varied profile (academic, religious and socioeconomic), mothers are dedicated to teaching at home and use various teaching methodologies to educate their children at home. According to the results, it was concluded that there is no uniformity in the administrative and management policies of Home Education Organizations, the curriculum is attractive and flexible; individuality, moral and religious values have created that this modality is adopted by many Puerto Rican families.

Keywords: Leadership, Managers, Education, Basic education, Educational policy.


Texto completo:

PDF

Referencias


Acevedo, E. (2012). Criminalidad y violencia en los planteles abona al “homeschooling”. Recuperado de http://www.noticel.com/noticia/

Bisquerra, R. (2002). Métodos de la investigación educativa. Barcelona: CEAC

Bronfenbrenner, U. (1979). The ecology of human development. Boston, MA: Harvard University Press.

Cabrera, R. (2010). Investigación cualitativa: Características, métodos y técnicas. Recuperado de: http://www.psicodinamico.es/

Constitución de Puerto Rico. (1952). Carta de derechos a la instrucción pública. Recuperado de: www.lexjuris.com/lexprcont.htm.

Creswell, J. (2009). Research design: Qualitative, quantitative, and mixed methods approaches. Los Ángeles: SAGE.

García Cabán, J. J. (2002). Proyecto de la cámara 3048. Recuperado de http://www.hslda.org/hs/state/pr/

Holt, J. y Farenga, P. (2003). Teach your own. Lawrence, NY: Pitman Publishing Company.

Home School Legal Defense Association. (2003). La educación en el hogar en Puerto Rico. Recuperado de www.hslda.org/hs/state/pr

Lucca, N. y Berrios, R. (2003). Investigación cualitativa en educación y ciencias sociales. Hato Rey: Publicaciones Puertorriqueñas

Ray, B. (2016). Research facts on homeschooling. Recuperado de www.nheri.org

Rivera, A. (2006). Cámara de representantes de Puerto Rico (proyecto 2754). Educación en el hogar como institución educativa no tradicional. Recuperado de http://www.camaraderepresentantes.org/

Rivera Schatz, T. (2011). Proyecto 2110. Ley del derecho de la educación en el hogar. Recuperado de http://www.senadopr.us/Proyectos%20del%20Senado/ps2110-11.pdf

Rivero, L. (2008). The homeschooling option. How to decide when it’s right for your family. Nueva York, NY: Palgrave Macmillan. https://doi.org/10.1057/9780230610897

Rodríguez, J. (2013). Derrocan tabúes del homeschooling. Recuperado de http://www.periodicolaperla.com/homeschooling

Román, R. (2015). Procedimientos a seguir en los casos de estudiantes provenientes de la alternativa educativa de enseñanza en el hogar. Recuperado de http://intraedu.dde.pr/

Sánchez, J. (2013). Entrevista sobre el homeschooling en Puerto Rico. Recuperado de https://www.homeschoolingcatolico.org/

Stewart, K. y Neeley, R. (2005). The impact of home schooling regulations on educational enrollments in the United States. Education, 126(2), 353-363.

Tirado Rivera, C. (2013). Proyecto del senado 793 para reglamentar el sistema educativo conocido como “homeschooling” o educación en casa en el estado libre asociado de Puerto Rico. Recuperado de http://www.oslpr.org/2013

Urpí, C. (2010). Homeschooling: Aprender en casa. Nuestro Tiempo, 1(2), 24-31.

Von Bertalanffy, L. (1968). Significado del análisis del sistema (general system theory). Nueva York, NY: Brazile.




DOI: http://dx.doi.org/10.15366/reice2017.15.4.006

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Esta obra es de acceso libre y gratuito y está registrada bajo una licencia de Creative Commons "Reconocimiento – NoComercial – SinObraDerivada (by-nc-nd)"

REICE esta incluida en:

Emerging Sources Citation Index (ESCI), Google Académico, DOAJ, Dialnet, Latindex, Redalyc, MIAR, ISOC, CIRC, DICE,  Resh, GLOOBAL, REBIUN, Suco, WorldCat, In-Recs, Iresie, REDIB, REDIAL, Journal Seek, Biblioteca de la OEI,Dulcinea, EZB, Americanismo, BNE.