Efecto de la Motivación sobre la Profundidad en los Procesos de Estudio en Universitarios de Formación en Pedagogía

Jorge A. Salgado, Francisco José Lería, María E. Pilar Franco, Ximena R. Gajardo, María Verónica Olivares

Resumen


El objetivo de la investigación es analizar la asociación entre la motivación y sus perfiles con los enfoques de aprendizaje (superficial y profundo) y variables sociodemográficas. Participaron 201 estudiantes de una universidad pública, pertenecientes a cuatro carreras de formación en Pedagogía que cumplimentaron las escalas de Motivación Académica (ema), de Procesos de Estudio (r-cpe-2f); y una encuesta ad doc. Se utilizó una estrategia asociativa-comparativa transversal. Los resultados indicaron la existencia de relaciones positivas entre la Amotivación con los procesos de estudio superficiales. Se encontraron diferencias en función del sexo en la Amotivación, Regulación Externa e Identificada, y en el Enfoque y Estrategia Superficial, siendo las medias más altas en los hombres. Se determinaron dos perfiles motivacionales, uno con puntuaciones bajas en motivación intrínseca y extrínseca, y el segundo con puntuaciones altas en Motivación al Logro y Regulación Introyectada. También, diferencias en el Enfoque de Aprendizaje Profundo, siendo las medias más altas en el Clúster 2. Los análisis de regresión múltiple mostraron que la Motivación Intrínseca (mi), las Experiencias Estimulantes y el Logro predicen el 41% de la variabilidad en el Enfoque Profundo; y la Amotivación y mi al Conocimiento predicen el 28% para el Enfoque Superficial.

Descriptores: Motivación, Formación, Docente, Universidad, Educación.

 

Effect of Motivation on the In-depth Study Processes Among Student Teachers

The objective of the research is to analyze the association between motivation and motivation’s profiles with the learning approaches (superficial and deep) and some sociodemographic variables. Participated 201 students from a public university, belonging to four studies in Pedagogy that completed the Scale of Academic Motivation (ema), Study Processes (r-cpe-2f); and a sociodemographic survey ad doc. A cross-sectional associative-comparative strategy was used. The results indicated the existence of positive relations between the Amotivation and the superficial study processes. Differences were found according to sex in the Amotivation, External and Identified Regulation, and in the Approach and Superficial Strategy, being the highest means in men. Two motivational profiles were determined, one with low scores on intrinsic and extrinsic motivation, and the second with high scores on Achievement Motivation and Introjected Regulation. Differences were found in the Deep Learning Approach, the highest means being in the Cluster 2. Multiple regression analyzes showed that Intrinsic Motivation (mi) to Stimulating Experiences and Achievement, predict 41% of the variability in the Deep Approach; and Amotivation and mi to Knowledge predict 28% for Superficial Approach.

Keywords: Motivation, Training, Teachers, Universities, Education.


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DOI: http://dx.doi.org/10.15366/reice2017.15.4.005

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