Los Alumnos Indígenas en México: Siete Hipótesis sobre el Rezago en los Aprendizajes de Nivel Primario

Emilio Blanco

Resumen


Se realiza una descomposición de la brecha de aprendizajes entre alumnos indígenas y no indígenas mexicanos de sexto grado, con el objetivo de identificar qué factores tienen mayor incidencia para explicarla. Cuatro grandes grupos de factores se contrastan: socioeconómicos del alumno y su familia, recursos escolares, relevancia cultural del modelo educativo y discriminación a nivel escolar e idioma de la prueba. Se estiman modelos de regresión multinivel y descomposiciones Oaxaca-Blinder para los resultados de español y matemáticas. Se desarrollan hipótesis que permiten estimar, indirectamente, los márgenes de incidencia de los dos últimos. Los resultados muestran un predominio de los factores socioeconómicos por sobre los factores escolares; una reducción significativa de las brechas en ambas áreas de conocimiento (55-70%) como consecuencia de estos factores; una mayor proporción explicada en matemáticas que en español; efectos de interacción prácticamente inexistentes entre la modalidad escolar y la condición étnica del alumno. Las explicaciones que enfatizan la marginación socioeconómica de los indígenas se fortalecen frente a las que destacan el papel de los recursos escolares, la irrelevancia del modelo educativo o la discriminación. Una menor proporción de brechas no explicadas en matemáticas fortalece una hipótesis alternativa, más parsimoniosa: parte importante de la brecha depende del hecho de que los alumnos indígenas no son evaluados en su primera lengua.

Descriptores: Desigualdad social, Desigualdad cultural, Población indígena, Discriminación cultural, Aprendizaje.

 

Indigenous Students in Mexico: Seven Hypothesis about the Learning Gap at the Primary Level

A decomposition of the learning gap between indigenous and non-indigenous 6th grade Mexican students is carried out, in order to identify which factors, explain it. Four groups of factors are contrasted: socioeconomic (student and his/her family), school resources, cultural relevance of the educational model and discrimination at the school level, and test language. Multi-level regression models and Oaxaca-Blinder decompositions are estimated for Spanish and Mathematics results. Hypotheses are developed in order to allow indirect estimation of the incidence of the last two. The results show greater effects of socioeconomic factors than school factors; a significant reduction of the gaps in both knowledge areas (55-70%) as a consequence of these factors; A greater proportion of the gap explained in mathematics than in Spanish; practically nonexistent interaction effects between school type and the student’s ethnic condition. Explanations that emphasize the relevance of the socioeconomic marginalization of indigenous students are strengthened, against the role of school resources, the irrelevance of the educational model or discrimination mechanisms. A lower proportion of unexplained gaps in mathematics strengthens an alternative, more parsimonious hypothesis: a significant part of the gap derives from the fact that indigenous students are not evaluated in their first language.

Keywords: Social inequality, Cultural inequality, Indigenous people, Cultural discrimination, Learning.


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DOI: http://dx.doi.org/10.15366/reice2017.15.3.005

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