Una Mirada Hacia la Calidad de la Educación Primaria en Baja California, México: Marginación Escolar y Equidad en sus Resultados

José Alfonso Jiménez Moreno

Resumen


El problema fundamental al que se orienta la presente investigación es la equidad en la educación primaria en México, particularmente en el estado de Baja California, al noroeste del país. La investigación hace uso de los resultados del Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (PLANEA) para conocer el nivel de equidad fomentado por la educación del estado. A través del análisis de las diferencias de aprendizaje entre grupos de estudiantes del último grado de primaria que asisten a escuelas con diverso nivel de marginación, la investigación concluye que las escuelas de Baja California que se encuentran en zonas con alta marginación no son un agente de reducción de brechas sociales que se relacionan con el aprendizaje de elementos básicos de lenguaje y comunicación. Se resalta la necesidad de atención a la desigualdad social, en aras de fomentar una vida con posibilidades dignas para el desarrollo. 

 


Palabras clave


Educación universal; Igualdad de oportunidades; Lectura; Aprendizaje; Evaluación del estudiante. 

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DOI: http://dx.doi.org/10.15366/reice2017.15.3.002

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