Vol. 2 Núm. 2 (2004)
Artículos

Innovación, cultura y poder en las instituciones educativas

Rodrigo Juan García Gómez
Universidad de Zaragoza - España
Publicado 9 julio 2016
Cómo citar
García Gómez, R. J. (2016). Innovación, cultura y poder en las instituciones educativas. REICE. Revista Iberoamericana Sobre Calidad, Eficacia Y Cambio En Educación, 2(2). https://doi.org/10.15366/reice2004.2.2.001

Resumen

La investigación que se presenta en este artículo pretende poner de manifiesto la relevancia de las interacciones entre los distintos componentes sistémicos de la realidad social y escolar, a la hora de entender y promover los procesos de innovación. Este propósito se ha materializado en el estudio del denominado "mundo de la vida" de varios centros educativos de primaria y secundaria. Se ha prestado especial atención a la influencia o "colonización" que ejercen los subsistemas sociales sobre ese "mundo de la vida" propio de cada institución. Por otra parte, algunas evidencias también ilustran la capacidad de las personas y los grupos para actuar de forma independiente respecto de esa presión social. Este estudio confirma que la innovación educativa es una construcción poliédrica y compleja, y a la vez, que es contextualmente posible. Debe estar guiada por un objetivo profundamente ético: la mejora de las prácticas de enseñanza y de la calidad de los aprendizajes.

Descriptores: innovación educativa - mejora escolar - reforma del sistema educativo - organización escolar


Innovation, culture and power in schools

The aim of this research is to show up the relevance of interactions among different systemic components of the social and school life, in order to understand and promote innovation processes. This target has been taken to account through the study of the so-called "world of life" within several primary and secondary schools. Special attention has been paid to the influence or "colonization" that the social subsystems exert on that internal "world of life" of the institutions. On the other hand, some evidence also show the capacity of people and groups to act independently from this social pressure. This study confirms that educational innovation is a polyhedral and complex construction, and it is simultaneously, contextually possible. It must be leaded by a deeply ethical goal; an improvement of the educational practices and a quality of learning.

Keywords: educational innovation - school improvement - educational reform - school organization

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