¿Cuánto importa la escuela? El caso de México en el contexto de América Latina

Tabaré Fernández, Emilio Blanco

Resumen


El artículo tiene como objetivo principal presentar un análisis descriptivo y preliminar del papel que tendría el conjunto de propiedades organizacionales de la escuela sobre el nivel de aprendizajes de los escolares en México. Cuatro son las preguntas que habrán de responderse: (i) ¿cuál es la magnitud del efecto de las propiedades de la escuela sobre los aprendizajes de sus alumnos?; ii) ¿son sensibles estas magnitudes al diseño de la muestra y años analizados?; iii) ¿difieren los países analizados en la magnitud del efecto escuela?; y iv) ¿qué grandes teorías podrían explicar las diferencias observadas entre los países?

Descriptores: efectos escolares - evaluación - eficacia escolar - México

 

How much does the school matter? The case of México in Latin America context

The goal of this paper is to report a preliminary analysis on the effect of the organizational school characteristics on students' learning achievement in Mexico. Four main questions will be assessed: i) what is the relative effect of school characteristics on students' achievement?; ii) is this effect affected by sampling procedures or by the year under consideration?; iii) do the analyzed countries differ on the magnitude of their "school effect"?; iv) which theories could explain the differences observed among the countries? 

Keywords: school effects - evaluation - school effectiveness - México


Texto completo:

PDF


Copyright (c) 2016 REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación

REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación está indexada en:

Scopus, Emerging Sources Citation Index (ESCI), Google Académico, Dialnet, ISOC, Redalyc, EBSCO Fuente Académica Premier, EBSCO Fuente Académica Plus, ERIH PLUS, CIRC, DICE, GENAMICS, Latindex, MIAR, Resh, Biblioteca de la OEI, In-Recs, Iresie, REDIB, REDIAL, DOAJ, Dulcinea, EZB, BNE, GLOOBAL, REBIUN, Sudoc, WorldCat y Georgetown University Library, Copac *.