Derechos de autor 2016 REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Resumen
La mayor parte de los países de América Latina asumieron en los últimos años, en forma implícita o explícita, el compromiso de universalizar una educación secundaria básica y de buena calidad. Pese a la diversidad de situaciones que se pueden encontrar en la región, es posible ver que este compromiso significa para cada uno de ellos tener que enfrentar de manera simultánea las deudas educativas del pasado, que se expresan fundamentalmente en una cobertura parcial que no llega a todos los adolescentes, con los nuevos desafíos planteados por las exigencias de las transformaciones en la organización del trabajo, la cultura y el desempeño ciudadano. Partiendo del reconocimiento de este "exceso de demandas" sobre la educación, el presente artículo se propone mostrar algunos de los dilemas y tensiones más importantes que enfrentan las políticas destinadas a universalizar una educación secundaria de buena calidad en la región. En la primera parte se destacan algunos datos que permiten identificar los principales desafíos macro, como es el hecho de la heterogeneidad entre los países entre sí; en la segunda, se habla de las principales tendencias de las reformas educativas actuales en la región. Asimismo, se definen tres reformas en educación para América Latina: a) cambio de estructura, b) reforma curricular y c) cambios en los estilos de gestión. A manera de conclusión encontramos que: existen adolescentes que no acuden a la secundaria porque i) existe déficit de oferta en el nivel medio, ii) los jóvenes asumen la responsabilidad de mejorar el bienestar económico familiar y iii) existe un "malestar" tanto docente como estudiantil al no encontrar en la escuela un espacio para aprendizajes socialmente significativos.
Descriptores: educación secundaria - América Latina - reforma educativa
Some dilemmas for Secondary Education in Latin America
Most of Latin America countries assumed in the last years, in an implicit or explicit form, the commitment of universalize a secondary basic education and of good quality. Despite the diversity of situations that can be found in the region, it is possible to see that this commitment means for each of them to face, in a simultaneous way, the educational obligations of the past. They are expressed, fundamentally, in a partial coverage that does not come to all the teenagers, with the new challenges raised by the requirements of the transformations in the work organization, culture and citizens performance. Departing from this recognition of " excess of demands" on the education, the present article proposes to show some of the most important dilemmas and tensions that the policies face destined to universalize a secondary education of good quality in the region. In the first part, some information is outlined that allow to identify the principal macro challenges, as it is the fact of the heterogeneity among the countries; the second one is about the principal trends of the educational current reforms in the region. Likewise, three reforms are defined in education for Latin America: a) change structure, b) curricular reforms, and c) changes in the styles of management. As a conclusion, we find that: there exist teenagers who do not assist to secondary school because: i) it exists a deficit of offer on secondary school, ii) teenagers assume the responsibility of improving the economic family well-being and iii) there exists a both educational and student "discomfort" on not having found in the school a space for socially significant learnings.
Keywords: secondary education - Latin America . educational reform